Movimiento Sumar afronta su próxima asamblea extraordinaria, prevista para el 11 de julio, con una candidatura prácticamente definida para asumir la nueva dirección del partido. La portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, y la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, han formalizado una lista conjunta para optar a la coordinación de la formación.
En una carta difundida este viernes, ambas dirigentes han explicado su decisión como un paso compartido dentro de un proceso de debate interno. En el texto señalan que «después de varias semanas de trabajo y debate, hemos decidido dar el paso y presentarnos a la coordinación de Movimiento Sumar en la asamblea que celebraremos el próximo 11 de julio. Queremos hacerlo así, juntas, en común, compartiendo y conversando. Avanzando a la par».
De momento, esta es la única candidatura registrada, aunque el plazo para presentar listas permanece abierto hasta el próximo martes 30 de junio. Desde el entorno del partido se apunta a la voluntad de alcanzar una dirección de consenso que evite una mayor fragmentación interna.
El proceso congresual llega en un momento delicado para la formación impulsada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tras una sucesión de tensiones internas y la dimisión de la anterior secretaria de Organización, Laura Moreno, que criticó la gestión de la actual ejecutiva encabezada por Lara Hernández.
La salida de Moreno estuvo acompañada de la revelación de la apertura de una investigación interna sobre la propia Hernández por supuestos “comportamientos preocupantes” hacia parte del personal del partido. Desde el entorno de la dirigente, sin embargo, se rechazan estas acusaciones y se cuestiona la falta de garantías del proceso.
En este contexto, la eventual llegada de Barbero y Rosa Martínez a la coordinación se interpreta como una fórmula de estabilidad interna. Ambas forman parte del núcleo político cercano a Yolanda Díaz, quien aunque dejó la dirección orgánica del partido tras las elecciones europeas de 2024, continúa vinculada a la ejecutiva como invitada permanente.
Verónica Martínez Barbero, actual portavoz parlamentaria, fue directora general de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y protagonizó su ascenso político en un momento de reconfiguración del grupo parlamentario tras la salida de Íñigo Errejón.
Por su parte, Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, ocupa actualmente responsabilidades en la ejecutiva del partido en el área de ecosocialismo y cuenta con una trayectoria previa como diputada en el Congreso en el ámbito de las confluencias de la izquierda.
La asamblea del 11 de julio será clave para definir si esta candidatura única se consolida como nueva dirección del partido o si surgen alternativas en el tramo final del proceso.