La consejera de Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, fue protagonista, esta mañana, en Despierta Canarias, el programa matinal de Radio Marca Tenerife, para hablar de la economía canaria.
Regla de gasto: "Lo que nos ha afectado desde 2024 es la regla de gasto. El superávit tiene que estar conforme a pagar deuda y no estamos de acuerdo con eso. Somos una comunidad cumplidora y queremos saber cómo va a ser la regla de gasto porque es algo que nos limita mucho".
Preocupación en Canarias: "Nuestra preocupación aumenta porque oímos hablar de que se van a respetar las singularidades de todas las regiones. Si todos somos singulares, nadie es singular. Canarias debe recibir una financiación porque nuestro costo de servicios públicos es muy alto".
El contribuyente: "Quien pone el esfuerzo, el sacrificio y paga es el contribuyente. Por eso, lo que entendemos más lógico es volver a poner el dinero en su bolsillo para que lo gaste como quiera".
¿Seguir recaudando impuestos?: "No queremos seguir recaudando impuesto hasta el infinito, por eso lo que queremos es que lo que hemos recaudado vaya al ciudadano y es algo que ahora no podemos hacer porque no nos dejan".
No les permiten gastar: "Nosotros queremos gastar el superávit en determinados planes que le vengan bien al ciudadano y ahora mismo no nos dejan".
Inconvenientes de la legislatura pasada: "En la legislatura hubo muchos problemas en materia sanitaria pero no en materia presupuestaria. Hubo un río de dinero importante para España y para Canarias porque había que hacer frente a una pandemia. Cuando nosotros llegamos tuvimos que cambiar la forma de hacer presupuestos y lo cambiamos a gasto real".
La labor de los autónomos: "Los autónomos son los héroes de la economía canaria. Hay que tener mucho valor para enfrentarse a lo que se enfrenta un autónomo hoy en día. A veces se siente asfixiado, tanto por las obligaciones de pago como las formales. Tenemos que incentivar que haya autónomos, pero para que alguien se decida tenemos que darle esa seguridad jurídica".
Firmado: Aarón Rodríguez