Comparte

Canarias lanza ‘Maresía’, el nuevo plan para el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad

Foto: Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha presentado Maresía, un plan integral destinado a reforzar el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada en las Islas. La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Mayores y Participación Activa, que dirige Verónica Meseguer, unifica por primera vez todos los programas de participación, innovación y protección de derechos de la población mayor.

Meseguer destacó que “los mayores son un pilar insustituible del Archipiélago y creemos firmemente en su capacidad, su ejemplo y su aportación a la sociedad”. El plan se articula en cinco ejes: actividades para un envejecimiento saludable; derechos, cuidados y protección; espacios seguros e infraestructuras; innovación y transformación digital; y cooperación institucional.

Maresía tiene como objetivos modernizar centros de día y espacios comunitarios, garantizar la dignidad y la seguridad jurídica, prevenir abusos y reconocer el papel de los mayores como agentes de cambio y referentes culturales y sociales.

La Dirección General contará en 2026 con 19,4 millones de euros, un 12,6% más que este año, para ampliar programas comunitarios y proyectos insulares con los que se prevé llegar a 100.000 personas mayores en todo el Archipiélago.