El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se determina la sede física del futuro Consorcio “Centro Nacional de Vulcanología” que será ubicada en la isla de La Palma, complementada con el ecosistema científico y de innovación de Tenerife.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que la puesta en marcha del centro “permitirá integrar datos, homogeneizar criterios y reforzar la coordinación entre la comunidad científica y las administraciones, actuando como referencia técnica en todo el país a nivel vulcanológico”, y ha recordado que el modelo de consorcio con Canarias “garantiza corresponsabilidad y arraigo territorial, en línea con la apuesta del Gobierno de España por una ciencia descentralizada que impulsa la transformación social y económica de todos los territorios”.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, departamento del que ha dependido el expediente, ha celebrado la noticia. Ángel Víctor Torres remarcó que “hoy se ha resuelto la ubicación de una infraestructura que fue solicitada en 2021 para Canarias y que se convertirá en un referente mundial en conocimiento, en el estudio científico y en la prevención de riesgos, al estar localizada en una zona con actividad”.
La creación del Centro Nacional de Vulcanología se incluyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y el Consorcio contará con la participación de la Administración General del Estado -a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ambas administraciones aportarán recursos al 50% para su sostenimiento.
Un acuerdo entre islas
El pasado 24 de octubre finalizó el plazo de un mes para presentar candidaturas, habiéndose recibido una única candidatura, presentada de forma conjunta por el Cabildo Insular de La Palma y el Cabildo Insular de Tenerife.
La Comisión Consultiva, reunida el 1 de diciembre, aprobó el dictamen a la vista de las candidaturas presentadas, recomendando su ubicación en la isla de La Palma, complementada con el ecosistema científico y de innovación de Tenerife, y elevándola al Consejo de Ministros, que hoy aprueba este acuerdo.