Exactamente diez años después de que STARMUS y el profesor Stephen Hawking se reunieran en la Royal Society para lanzar la Medalla Stephen Hawking a la Comunicación Científica, el festival de ciencia y música más importante del mundo regresa a este recinto histórico para anunciar novedades clave para el evento. En otoño de 2026, Tenerife y La Palma acogerán la edición más ambiciosa de STARMUS hasta la fecha: una celebración de la ciencia, el arte, la música, la exploración y la responsabilidad que compartimos respecto al futuro de nuestra especie y de nuestro planeta.
En palabras de la Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín “Starmus 2026 sitúa a Canarias en el centro del diálogo mundial entre ciencia, innovación y cultura. Para nuestro archipiélago es un honor, y una gran responsabilidad, acoger un evento internacional que inspira, conecta conocimiento y acerca la ciencia a la ciudadanía. Canarias ha demostrado que desde estas islas se puede hacer ciencia de excelencia y liderar un modelo en el que innovación, creatividad y sostenibilidad avanzan juntas. Somos un territorio que entiende la divulgación científica no como un complemento, sino como un valor estratégico, y Starmus 2026 nos permitirá proyectar al mundo a Canarias como un espacio de referencia para el conocimiento, la divulgación y el futuro”.
Igualmente se expresa Rosa Dávila, Presidenta del Cabildo de Tenerife: “Tenerife ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental en la realización de este evento, no solo como sede, sino como un hogar para la ciencia y la cultura. A lo largo de los años, hemos trabajado incansablemente para garantizar que STARMUS continúe creciendo y que nuestras islas sean un referente global en la divulgación científica. Este año, con el 10º aniversario de la Medalla Stephen Hawking y la presentación de la nueva Medalla Jane Goodall Earth, reafirmamos nuestro compromiso con la ciencia, la protección del planeta y el futuro de la humanidad.”.
Durante la última década, STARMUS ha crecido hasta convertirse en lo que los medios internacionales han definido como “un festival verdaderamente de otro mundo”: un encuentro en el que docenas de premios Nobel, astronautas legendarios, científicos pioneros, líderes tecnológicos y artistas de renombre mundial comparten el mismo escenario. Un espacio donde se disuelven las fronteras entre disciplinas y donde las ideas circulan libremente, desde las profundidades del cosmos hasta las fronteras de la creatividad humana. Este STARMUS es un encuentro de pensadores globales para debatir una de las misiones más urgentes de la humanidad: la búsqueda de la verdad científica y moral en un mundo convulso.
Como dijo Stephen Hawking sobre STARMUS: "En un mundo asolado por tantos problemas terribles y tan carente de soluciones, STARMUS ofrece un rayo de esperanza. STARMUS confirma su posición como un foro único de debate sobre el futuro de la raza humana."
STARMUS VIII en este 2026 nos brindará la oportunidad de conmemorar el 10.º aniversario de la Medalla Stephen Hawking de STARMUS, que honra una década de creadores, científicos, narradores, músicos, cineastas y comunicadores que han llevado adelante la visión de Hawking, inspirando al mundo a mirar hacia arriba, cuestionarse desde lo más profundo y celebrar el poder de la ciencia.
Además, se presenta la MEDALLA DE LA TIERRA STARMUS JANE GOODALL, un premio global que reconoce a las voces más influyentes que trabajan para proteger nuestro planeta, defender la biodiversidad y redefinir la relación de la humanidad con el mundo natural. Aprobada y bendecida por la Dra. Jane Goodall, DBE y su propia familia, esta nueva medalla se convierte en una poderosa extensión de la misión STARMUS.
Si la Medalla Hawking celebra a quienes comunican las maravillas del universo, la Medalla de la Tierra STARMUS Jane Goodall honra a quienes defienden la vida que florece en nuestro planeta. Juntas, las dos medallas forman un arco unificado de responsabilidad humana:
• Del cosmos que nos rodea al mundo vivo que nos acompaña.
• De la curiosidad a la compasión.
• De la exploración a la gestión responsable de nuestro planeta.
La Dra. Jane Goodall, DBE (1934–2025), fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, es considerada una de las científicas más influyentes de la era moderna. Su trabajo pionero con chimpancés ha transformado nuestra comprensión de la inteligencia, las emociones, la familia y las profundas conexiones que compartimos todos los seres vivos.
Mucho más allá de sus descubrimientos, Jane se ha convertido en un símbolo global de esperanza. Entre su legado está el Instituto Jane Goodall del que fue fundadora y que en la actualidad es una organización global, con oficinas en 30 países, dedicada a la investigación, la ciencia de la conservación, la educación, el bienestar animal y el desarrollo liderado por la comunidad.También fue fundadora de Roots & Shoots, un programa ambiental y humanitario que empodera a jóvenes de todas las edades en más de 75 países animándoles a involucrarse en proyectos útiles para la comunidad, los animales y el medio ambiente. Por otra parte, Jane fue una incansable Mensajera de la Paz de la ONU que viajó por el mundo recordándonos que «nuestras acciones diarias marcan la diferencia».
Jane Goodall ha tenido un papel fundamental dentro de STARMUS formando parte de su Consejo Asesor. Galardonada con la Medalla Hawking, ha sido oradora principal y un faro de inspiración. Sus mensajes impactaron a los asistentes de la última edición en La Palma, especialmente conmovida después de la erupción volcánica de 2021.
En conversaciones privadas con el director y cofundador de STARMUS Garik Israelian y su vicepresidenta y asistente, Mary Lewis, Jane dio su bendición para crear una medalla ambiental y humanitaria en su nombre. Así anuncia Israelian esta nueva Medalla: "Hace diez años, Stephen Hawking se unió a nosotros para lanzar una medalla que inspiró a millones de personas a mirar hacia las estrellas. Hoy, con la bendición de Jane Goodall y su familia, lanzamos una medalla que nos llama a proteger la Tierra. STARMUS VIII unirá estas dos visiones —la cósmica y la planetaria— en un festival dedicado a la búsqueda de la verdad". Sir Brian May, cofundador de STARMUS: "Jane Goodall y Stephen Hawking son dos espíritus humanos que cambiaron nuestra forma de ver el mundo: uno al mirar las estrellas, el otro al recordarnos la urgente necesidad de proteger la vida bajo nuestros pies y la necesidad de una verdadera humanidad en la ciencia. Reunir sus legados en STARMUS es algo profundamente conmovedor y necesario para nuestro tiempo."
Jane Goodall y Stephen Hawking han cambiado nuestra forma de ver el mundo: la primera recordándonos la urgencia de proteger la vida bajo nuestros pies y el otro mirando a las estrellas. Ambos nos hablan de la necesidad de ver una verdadera humanidad en la ciencia. STARMUS reúne su legado; algo conmovedor y necesario en nuestros días.