El objetivo de esta ampliación de crédito de 2.000.000 euros (1 millón para la provincia de Santa Cruz de Tenerife a través de la Federación Provincial de Empresas del Metal y las Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE) y 1 millón para la de Las Palmas a través de La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA) se justifica como una subvención directa por razones de interés público, social y económico.
El objetivo es fomentar la sustitución de electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, lo que contribuye al ahorro energético y al impulso del sector del metal y las nuevas tecnologías. Una medida necesaria para estimular la economía y la eficiencia energética. Esto persigue: reducir el consumo de energía primaria en los hogares canarios y contribuir a los objetivos de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria y Sostenible, alineándose con la lucha contra el cambio climático.
Además permite dinamizar el comercio local, al incentivar las compras, se beneficia directamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector del metal y las nuevas tecnologías en ambas provincias y también el apoyo a las federaciones (FEMETE y FEMEPA) para sostener la actividad profesional de las empresas instaladoras y comercializadoras vinculadas.
El plan busca incentivar la sustitución de aparatos eléctricos por otros de bajo consumo, fomentando el ahorro energético en los hogares y dinamizando la actividad comercial y profesional del sector del metal en la provincia de Las Palmas.
El Gobierno de Canarias, a través de esta propuesta busca inyectar fondos adicionales para que los ciudadanos de la provincia de Las Palmas puedan acceder a ayudas para renovar sus electrodomésticos, promoviendo la sostenibilidad y el apoyo a las PYMES locales.
Este incremento se financia mediante una "baja de crédito", es decir, se detraen fondos de otras partidas del presupuesto de la Comunidad Autónoma que no se van a ejecutar para dar prioridad a esta acción.