Día de “devoluciones”: tras Papá Noel, gran avalancha de regalos que vuelven a las tiendas

El 26 de diciembre, tradicionalmente conocido como el día de las devoluciones, arranca la que ya se considera una de las fases más activas del comercio tras la Navidad: el cambio o devolución de regalos que no han gustado, no encajan o no se ajustan al gusto de quien los recibió. Las imágenes de colas frente a tiendas y mostradores llenos de productos devueltos se repiten cada año justo después de abrir los regalos del 25 de diciembre.

Aunque las estadísticas más recientes no marcan un 60 % de devoluciones de cada diez regalos, diversos estudios y encuestas coinciden en que una parte significativa de presentes termina en las tiendas poco después de Navidad. Por ejemplo, encuestas anteriores señalan que más de la mitad de los consumidores han devuelto algún regalo alguna vez, siendo la ropa y los complementos los artículos más comúnmente llevados a cambiar o devolver.

Según datos de países como Reino Unido y Estados Unidos, entre el 20 % y 25 % de las compras navideñas puede terminar siendo devuelto o cambiado a lo largo de las semanas siguientes al 25 de diciembre, con picos de actividad en la última semana de diciembre y los primeros días de enero.

Este fenómeno no solo se ha convertido en parte de la rutina navideña comercial, sino que también plantea retos logísticos para tiendas y plataformas online, que extienden sus políticas de cambio y gestionan un flujo importante de devoluciones y cambios justo después de la jornada festiva.

En España, la tendencia se aprecia también en muchos comercios físicos, donde las colas en servicios de atención al cliente y cajas son habituales desde primera hora del día después de Navidad, con compradores buscando intercambiar tallas, colores o incluso cambiar regalos por dinero o vales para Reyes.