La vertiente oeste de las islas, la más castigada por la Borrasca Francis: viento, lluvia y fuerte marejada

Tal y como vaticinaban los modelos europeos de predicción, desde la semana pasada, la primera borrasca de 2026 no se hará esperar y tocará tierra en Canarias durante la mañana y el mediodía del primer día del año. Así lo ha confirmado Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado diferentes avisos de peligro bajo (nivel amarillo), para el 1 de enero.

Al tratarse de una borrasca atlántica de suroeste, será, precisamente, en las vertientes suroeste y noroeste de las islas de mayor relieve donde más de note la lluvia y el viento asociados a esta situación. Así, en todas las islas se ha activado el aviso amarillo por lluvias, siendo las vertientes anteriormente mencionadas las que podrían alcanzar acumulados de precipitación de hasta 20 litros por metro cuadrado, y rachas de viento de hasta 90 Km/h en cumbres y zonas orientadas al oeste.

Además, habrá que mantener, asimismo, especial atención al estado de la mar, donde se podrían alcanzar vientos de fuerza 7, es decir, con olas que podrían alcanzar entre los 6 y los 9 metros de altura.