El CD Tenerife arrancó el año 2026 en el Heliodoro Rodríguez López con una victoria agónica y de enorme valor ante el recién ascendido CF Talavera, en un duelo inédito marcado por la paciencia y la insistencia blanquiazul. Tras un encuentro espeso, con dominio territorial y numerosas llegadas por banda frente a un rival muy ordenado en defensa, el conjunto de Álvaro Cervera encontró premio en el tiempo añadido gracias a un gol de César Álvarez, que desató la euforia en la grada y permitió a los insulares firmar un triunfo clave para seguir liderando la categoría y alimentando el sueño del ascenso.
El Tenerife recibió en casa al recién ascendido a la categoría de bronce, el CF Talavera, en el primer partido del año 2026 de los blanquiazules en el Heliodoro. Un duelo inédito, ya que ambos conjuntos cruzaron sus caminos por primera vez dentro del fútbol nacional español. Un encuentro marcado por la diferencia de contrastes y dinámicas: la exigencia de los insulares no es otra que ascender y regresar al profesionalismo, mientras que los toledanos tienen una hoja de ruta muy clara, la permanencia.
Cervera dispuso un 4-2-3-1, con Dani Martín en la portería; pareja de centrales para Landázuri y José León; lateral derecho para César Álvarez e izquierdo para David Rodríguez; doble mediocampo para Juanjo Sánchez y Fabricio; Alassan y Nacho Gil en los costados; Maikel Mesa, clara novedad en el once, actuando por detrás del delantero; y en punta, Enric Gallego.
Una alineación en la que el técnico tinerfeñista optó por dar protagonismo, desde el inicio, a Maikel Mesa, que vio la titularidad por segunda vez esta temporada 25-26 en Primera Federación. Otro apunte interesante fue la decisión de dejar en el banquillo a Jesús de Miguel, apostando por Enric Gallego como referencia ofensiva, uno de los delanteros más fiables de la escuadra insular bajo el juicio de Cervera.
En el bando contrario, Alejandro Sandroni también eligió un 4-2-3-1, con Jaime González en la meta; Álvaro López en el lateral derecho, Manu Stiepovich y Sergi Molina como centrales, y David Cuenca en el flanco izquierdo; Pedro Capó y el canario Isaiah Navarro en el doble pivote; Roig y Edu Gallardo en las bandas; Montero en la mediapunta; y Marcos Moreno como delantero.
Juan Antonio Campos fue el encargado de repartir justicia en este compromiso entre tinerfeños y manchegos en el Heliodoro Rodríguez López. Fue la primera vez que el colegiado del comité murciano, que se mantiene en la categoría de bronce desde la temporada 2014/2015, se cruzó con el representativo.
El primer acercamiento fue para el Talavera, desde la banda derecha, con la clara intención de avisar y no ceder el protagonismo inicial a los chicharreros. El comienzo fue de mucho ritmo y personalidad por parte de los visitantes. Los primeros cinco minutos del conjunto talaverano se tradujeron en una declaración de intenciones, con un Tenerife incapaz de superar el centro del campo.
Pasado ese arranque, el Tenerife lo intentó por el costado derecho a través de las piernas de Alassan, que buscó un centro para Enric Gallego, aunque el envío no encontró rematador. Poco después, el Talavera aumentó la intensidad defensiva y Sergi Molina vio la primera cartulina amarilla tras una dura entrada sobre Enric Gallego. Un minuto más tarde, el propio delantero blanquiazul fue amonestado tras derribar a Isaiah Navarro, centrocampista grancanario del conjunto cerámico.
En el minuto 15, los insulares dispusieron de una gran oportunidad con una falta peligrosa en la frontal del área, pero Nacho Gil estrelló el disparo en la barrera manchega. El Tenerife insistió y, dos minutos después, un pase interior de Juanjo Sánchez dejó prácticamente solo a David Rodríguez, que, tras un excelente recorte, envió el balón a la izquierda de la portería del Talavera. Fue la primera gran ocasión para los chicharreros.
Los visitantes mantuvieron una línea defensiva de cinco muy marcada y adelantada, reduciendo espacios para los isleños. El Tenerife siguió apretando por las bandas, de nuevo por la de Alassan, que puso un centro al punto de penalti para Nacho Gil, cuyo remate acabó en las manos de Jaime González.
El partido entró en una fase de calma, sin ocasiones claras, alrededor del minuto 25. Roig vio la segunda cartulina amarilla para el Talavera, reforzando la sensación de encuentro rocoso y complicado para el conjunto insular, que trató de añadir un plus de intensidad ante la sólida estructura defensiva del cuadro castellano-manchego.
En el minuto 30, el Talavera ya acumulaba tres amonestados. Álvaro López recibió la tercera amarilla tras un agarrón. Poco después, Nacho Gil volvió a romper líneas y cedió un pase hacia la izquierda para Enric Gallego, que centró para Alassan, pero Sergi Molina logró cortar la acción.
Otro pase con intención de Nacho Gil, superando líneas, llegó a las botas de Enric Gallego, que intentó deshacerse de su marca con un recorte fallido, siendo frenado por la zaga visitante. Poco a poco, los de Cervera comenzaron a encontrar grietas en el entramado defensivo del Talavera.
El conjunto manchego no renunció al ataque. En el minuto 41, tuvo un acercamiento por el costado derecho con un centro de Montero que Roig estuvo cerca de rematar. Respondió de inmediato el Tenerife, de nuevo cargando el juego por las bandas. Nacho Gil botó un saque de esquina al primer palo que remató Enric Gallego, de espaldas, aunque el balón se marchó por encima del larguero.
Juan Antonio Campos añadió un minuto de descuento y, sin incidencias destacables, los jugadores se marcharon al túnel de vestuarios tras una primera parte con poco fútbol y mucha solidez defensiva por parte de los toledanos. Todo quedó por decidir en los siguientes 45 minutos.
Arrancó la segunda parte sin cambios en ambas escuadras. El Tenerife salió más agresivo, de nuevo buscando profundidad por los costados. No obstante, el Talavera respondió con una buena réplica al contragolpe, pero Dani Martín estuvo rápido y atento para abortar la acción.
Sin excesiva trascendencia, el partido alcanzó el minuto 60. En esa acción, Maikel Mesa puso un potente pase raso para Alassan, pero el canterano remató al muñeco y desperdició una gran ocasión, la más clara en los primeros quince minutos de la segunda mitad.
Superada la hora de juego, el Talavera realizó un doble cambio: entraron Pitu Doncel y Arturo Molina por Isaiah Navarro y Montero. Cervera respondió de inmediato con otra doble sustitución; Marc Mateu y Jesús de Miguel ingresaron al terreno de juego en lugar de David Rodríguez y Maikel Mesa. Fue el debut de Mateu en el Heliodoro Rodríguez López, tras haber disputado minutos la pasada jornada ante Osasuna Promesas.
Tres minutos después, Cervera efectuó el tercer cambio dando entrada a Aitor Sanz, que ocupó el puesto de Fabricio. El Tenerife siguió insistiendo, pero el tiempo avanzaba y el conjunto tinerfeñista no lograba materializar sus ocasiones ni encontrar portería.
En el 76', Mateu puso un gran centro al segundo palo para Alassan, pero el canterano no se anticipó a tiempo y el balón se marchó a saque de esquina. Poco después, Nacho Gil firmó una gran conducción hasta internarse en el área, pero su último pase no encontró rematador.
Cervera agotó sus cambios con una nueva doble sustitución: salieron Enric Gallego y Alassan, y entraron Baldé y Noel López. Juanjo Sánchez filtró un magnífico pase para Noel López, pero Jaime González se anticipó e impidió el remate en solitario del atacante blanquiazul.
El Talavera agotó una revisión por una posible plancha de Noel López sobre Jaime González en la acción anterior, una maniobra para frenar el ritmo del partido por parte del conjunto visitante.
En el minuto 86, una galopada de Aitor Sanz culminó con un pase del propio capitán hacia Baldé, que centró al segundo palo, pero Jaime González volvió a intervenir para evitar el remate de los atacantes del conjunto canario.
El colegiado murciano añadió seis minutos de descuento. Cuando el encuentro parecía abocado al empate, un brillante centro de Baldé fue cabeceado en el segundo palo por Jesús de Miguel, que asistió de cabeza para que César Álvarez, llegando desde atrás, empujara el balón con la bota derecha y batiera la meta visitante. Un tanto que hizo estallar a la afición blanquiazul.
Con ese gol agónico del canterano tinerfeñista, el Tenerife cerró su primer compromiso en casa de 2026 con victoria. Además, el campeón de invierno firmó la mejor primera vuelta de su historia en categoría nacional. Un triunfo que permite al conjunto insular seguir soñando con el obligado ascenso a Segunda División.
FICHA TÉCNICA
XI CD Tenerife: Dani Martín; César Álvarez, Landázuri, José León, David Rodríguez; Fabricio, Juanjo Sánchez, Alassan, Maikel Mesa, Nacho Gil; Enric Gallego.
XI CF Talavera: Jaime González; Álvaro López, Manu Stiepovich, Sergi Molina, David Cuenca; Pedro Capó, Isaiah Navarro; Roig, Edu Gallardo, Montero; Marcos Moreno.
Goles: 1-0 (César Álvarez 90+3')
Árbitro: Juan Antonio Campos, del Comité de Árbitros de Murcia. Amonestó a Enric Gallego por parte del CD Tenerife y amonestó a Sergi Molina, Roig, Stiepovich y Álvaro López por parte del CF Talavera
Incidencias: 11.314 espectadores en el Heliodoro Rodríguez López. Partido correspondiente a la jornada 19 de Primera Federación.
Firmado: Miguel Requena