Buques ‘zombi’, pabellones falsos y cocaína: el narcotráfico que navega frente a Canarias

Foto: Rafa Muñoz (@Springbok1973)

Cada equis tiempo un buque chatarra es apresado en las aguas al oeste del archipiélago. La lista es tan larga como decrepita por el aspecto ‘Walking Dead’ de estos buques que suelen superar los 30 años de servicio. Zombis de la mar cuyo destino es el narcotráfico.

La inteligencia naval tiene muchas máximas y una de ellas es la siguiente: cuando en el escenario AIS (Automatic Identification System) aparece un remolcador de altura y un buque de la armada, ambos navegando a menos de 4 nudos, es que hay un tercer actor que no lo vemos hasta que está en puerto. Y así se ha corroborado con la operación que habría conducido el BAM P-43 de la Armada Española en colaboración con Salvamento Marítimo.

En España, los apresamientos de un buque en aguas internacionales son dictados por un juez y ejecutados por los cuerpos especiales de la Policía Nacional; pero hay que navegar hasta el lugar del apresamiento y, a falta de un necesario cuerpo de guardacostas unificado, se solapan los medios del estado para que la operación llegue a buen puerto. Un éxito operativo que resalta la excelencia de las entidades participantes.

¿Quién es el buque apresado? Se trata del M/V UNITED S, IMO 7359149, un pequeño mercante de carga general de apenas 100 metros de eslora. Un rusty bucket (lata de sardinas oxidada) con el nombre pintado a brochazos en la popa y bajo pabellón, también presumiblemente falso, de Camerún. El estado africano, a la par de Gabón o Guinea Ecuatorial, y otros muchos similares, son el destino habitual de viejos mercantes y pesqueros que deambulan por el llamado borde exterior de la navegación. Africa, Centroamérica y Asia.

De este buque les puedo contar muchos detalles operativos que delatan su decadencia operativa hasta acabar en el punto de mira de los carteles de la droga sudamericanos para hacer este tipo de “flete” con carga ilegitima, eufemismo de cocaína, disimulada entre otra carga escudo.

El buque zarpó de Brasil en una fecha próxima al pasado 20 de diciembre rumbo a un rendezvous, o punto de encuentro, indeterminado, posiblemente al oeste de la costa de la península ibérica. Con anterioridad ya había hecho un viaje atlántico previo desde Fortaleza y el histórico de viajes lo sitúa también en aguas de Gambia, estado africano en la mira del narcotráfico, y también de Libia. Sitios bastante "interesantes" para operar un discreto carga general; incluso por Ucrania habría deambulado recientemente.

El buque lleva desde el año 2015 fuera de las sociedades clasificadoras y nada se sabe de su P&I. Desde septiembre del 2025 navegó bajo pabellón falso, o sin él, lo cual es un grave delito según el derecho marítimo internacional. Sus registros anteriores nos llevan a sitios como Sierra Leona, Belize, o Togo, y hasta dos veces estuvo retenido por graves deficiencias en Turquía. Un viajero incansable.

¿Y quién es su armador real? Posiblemente nunca se sepa, pues una vez vendido, a un tercero, con un manager de por medio en forma de empresa pantalla en sitios como Belmopan, no esperen encontrar mucha información y menos colaboración.

¿Por qué lo llevan a Santa Cruz de Tenerife?

Presumiblemente porque en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria no hay espacio para amarrar chatarra, y Santa Cruz es un puerto menos activo; digámoslo lo así para que nadie se ofenda. Claro que, igual habría sido una buena idea amarrarlo en el atraque ‘Walking Dead’ de Granadilla, que hay espacio de sobra para que allí forme parte del decorado apocalíptico que es el puerto en sí.

Es muy probable que este haya sido su última singladura pues el buque acabará siendo hundido o subastado. ¿Cuánto pueden haber pagado los narcos por esta bañera? Un Mercedes Benz AMG nuevo les costará más dinero que este barco y su tripulación ya incluida.

 

Hoy, desde la distancia, conté entre 7 y 9 almas; muy jóvenes, mulatos, no hay caucásicos en este negocio, no al menos en el barco. También había chaquetas de la DEA, que evidentemente y también afortunadamente, forma parte de este tipo de operaciones atlánticas donde la colaboración intergubernamental es fundamental. No, no será el último buque de este tipo que veremos apresado en las aguas circundantes a Canarias.

Rafa Muñoz
@Springbok1973