El pleno del Congreso vivió este jueves un duro enfrentamiento entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en el debate sobre la crisis en Venezuela.
Albares defendió la posición del Gobierno y presumió de la contribución de España a la liberación de presos españoles y su apoyo al diálogo pacífico entre venezolanos, criticando al PP por su actitud polarizadora. Álvarez de Toledo, por su parte, acusó al Ejecutivo de “postrarse ante Delcy Rodríguez” y de blanquear al régimen chavista, defendiendo la acción de EEUU y exigiendo una postura más firme contra Maduro.
El choque más áspero por Venezuela
• Álvarez de Toledo acusó al Gobierno de “blanquear al chavismo” y de mantener una política exterior “sumisa” con el régimen de Nicolás Maduro.
• La diputada del PP reprochó a Albares haber permitido la entrada en España de dirigentes del entorno chavista y “mirar hacia otro lado” ante violaciones de derechos humanos.
• Albares respondió acusando al PP de “utilizar Venezuela como arma política” y de no aportar soluciones reales al conflicto.
• El ministro defendió la vía diplomática y recordó la labor del Ejecutivo en la protección de ciudadanos españoles y la liberación de detenidos.
• El cruce terminó con acusaciones mutuas de irresponsabilidad y oportunismo político.