Canarias activa la alerta por el mal estado de la mar y mareas vivas hasta el lunes

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la situación de alerta por fenómenos costeros, que estará vigente a partir de las 12:00 horas del 17 de enero de 2026, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes oficiales.

La alerta afecta al litoral norte y oeste de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como al litoral norte de Tenerife y Gran Canaria, los canales entre islas y, en su totalidad, a Lanzarote y Fuerteventura.

Según las previsiones, se espera un mal estado del mar, con oleaje combinado del noroeste que podría alcanzar o superar los 4 a 5 metros de altura.. A ello se sumará viento del noroeste con rachas de hasta 60 km/h. Durante el domingo, el mar de viento será especialmente significativo, con fuerte marejada a mar gruesa, e incluso zonas puntuales de mar muy gruesa. El episodio afectará con mayor intensidad a las costas expuestas al oeste, norte y noroeste, así como a los canales marítimos entre islas.

Además, la situación podría agravarse durante el fin de semana debido a la luna nueva prevista para el día 18, que traerá mareas vivas con coeficientes elevados, incrementando el riesgo en las zonas costeras.