Alarmantes datos para la dependencia en el archipiélago. Canarias cerró diciembre de 2025 como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas, con el derecho reconocido, que aún no reciben atención. Según los últimos datos extraídos del informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, el Archipiélago concentra el 28,6% de las personas en esta situación, muy por delante del País Vasco, Cataluña o Murcia, liderando, así, este ranking de dudoso honor.
En cifras absolutas, 19.551 canarios permanecen a la espera de recibir una prestación pese a tenerla reconocida. Además, el tiempo medio de tramitación en las Islas sigue siendo uno de los más elevados del país: 430 días desde que se solicita la ayuda hasta que se resuelve el expediente, solo por detrás de Murcia (559) y Andalucía (496), unos plazos muy por encima del que establece la normativa, que fija en 180 días el tiempo máximo para tramitar la ayuda.
Y es que, en el año que recién terminó, Canarias fue la comunidad que más incrementó el número de personas beneficiarias con prestación, con un aumento del 30,5%, lo que refleja un esfuerzo significativo por ampliar la cobertura del sistema. En cuanto a la mortalidad asociada a la demora administrativa, 2.202 personas fallecieron en Canarias durante el último año mientras esperaban la resolución de su situación de dependencia, una cifra que vuelve a poner el foco en la lentitud del sistema y su impacto social.