El turismo dejó en Canarias más de 23.000 millones en 2025

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, hizo este lunes un balance en la comisión parlamentaria sobre la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró desde el 21 al 25 de enero en Madrid. Durante su intervención, De Léon destacó la constitución de la Alianza para el Turismo Regenerativo y el lanzamiento del programa RegNext como uno de los principales hitos de la presencia de Canarias en Fitur 2026.

Jéssica de León subrayó que «se trata de un hecho sin precedentes en España, ya que por primera vez un destino turístico logra reunir a instituciones públicas, operadores turísticos, aerolíneas, cadenas hoteleras, patronales, entidades ambientales y organismos internacionales con el objetivo de convertir el turismo en una fuerza activa de regeneración ambiental y social».

En su intervención, Jéssica de León destacó que Canarias cerró 2025 con una facturación turística de 23.000 millones de euros, 680 millones más que el año anterior y 8.900 millones más que antes de la pandemia. «Descontada la inflación, hablamos de un crecimiento real del 41% en apenas seis años, lo que confirma que el gasto por visitante aumenta y que la apuesta por la calidad y el valor añadido está dando resultados», indicó.

Estos resultados se tradujeron también en más empleo y mejores condiciones laborales. Según la EPA, el turismo generó 280.534 empleos, un 4% más que en 2024, y la afiliación en hostelería y agencias de viaje alcanzó las 180.767 personas. Además, más de 200.000 trabajadores vieron incrementados sus salarios por encima de la media nacional gracias a los nuevos convenios colectivos.

La consejera apuntó a que Canarias ha logrado reducir su huella de carbono en más de un 20% desde 2021, incluyendo al sector turístico y a la administración, gracias al programa ‘Viaje a la Descarbonización’ impulsado por la Consejería de Turismo y Empleo.

De León también se refirió al contexto geopolítico y económico internacional, marcado por la inestabilidad y las tensiones en distintos mercados emisores. «Aunque 2026 presenta riesgos, Canarias mantiene una posición privilegiada como destino seguro, climáticamente estable y con una demanda sólida», afirmó.