El campo canario se une a las protestas en toda España este jueves

Las organizaciones del sector primario en España han convocado, para este jueves, cerca de una treintena de protestas en distintas ciudades de España, incluidas las dos capitales canarias, con el objetivo de defender la viabilidad del campo y denunciar los efectos de los acuerdos comerciales internacionales y los recortes en la Política Agraria Común (PAC).

En el Archipiélago, las concentraciones se desarrollarán bajo el lema “Salvemos el campo canario” y tendrán lugar a partir de las 11.00 horas frente a las sedes de la Delegación y Subdelegación del Gobierno. En Gran Canaria, el punto de encuentro será la plaza de la Feria de Las Palmas, mientras que en Tenerife la protesta se celebrará en la calle Méndez Núñez, en Santa Cruz de Tenerife.

Entre las principales demandas del sector destaca la defensa del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), considerado clave para la agricultura en las regiones ultraperiféricas. Las organizaciones reclaman no solo su mantenimiento, sino también su actualización, de modo que los fondos europeos se ajusten al aumento de los costes de producción. En la actualidad, la ficha financiera del Posei para Canarias asciende a 268 millones de euros anuales, una cantidad que el sector considera insuficiente.

Otra de las reivindicaciones centrales es la aplicación real de las llamadas cláusulas espejo en los acuerdos comerciales, especialmente en el firmado con Mercosur. Los convocantes exigen que los productos agrícolas importados desde terceros países cumplan los mismos requisitos sanitarios, medioambientales y de bienestar animal que se imponen a los productores europeos, con el fin de evitar una competencia que califican de desleal y que, aseguran, está dañando seriamente al mercado interior.