El PSOE exige al Cabildo y al Gobierno de Canarias que cumplan con el Hospital del Sur: "Se dejó firmado, con proyecto y presupuesto"

La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, ha mantenido este martes un encuentro con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife en el que reafirmó el compromiso firme de los socialistas con la ampliación del Hospital del Sur y la construcción del centro sociosanitario proyectado en los terrenos anexos al complejo de El Mojón, dos infraestructuras clave para la comarca que quedaron acordadas, planificadas y con financiación garantizada durante el anterior mandato socialista y que continúan paralizadas con Coalición Canaria y el Partido Popular al frente de las instituciones.

Raya ha defendido que la posición del PSOE de Tenerife es que el sur de Tenerife cuente con un hospital de referencia, de máximo nivel, como lo son el HUC y La Candelaria, ambos en el área metropolitana. Los hospitales de referencia se denominan de “tercer nivel”, si bien ocupan el puesto más alto en la escala.

Al encuentro han asistido, además de la secretaria general del PSOE y de los miembros de la plataforma, la secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, el vicesecretario general del PSOE de Tenerife y portavoz en el Cabildo, Aarón Afonso, el diputado regional Manuel Fumero y las consejeras socialistas insulares Carmen Nieves Rodríguez Fraga y Marián Franquet.

Durante la reunión, Raya recordó que fue en abril de 2023, con el PSOE gobernando el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, cuando se firmó la segunda adenda del convenio de colaboración entre ambas administraciones, que permitió disponer de casi 50.000 metros cuadrados adicionales, contar con anteproyecto y asegurar una inversión inicial de 40 millones de euros para completar los servicios sanitarios que la población del sur de Tenerife reclama desde hace más de tres décadas.

“Ese trabajo no fue una promesa ni un anuncio: se dejó firmado, con suelo, con proyecto y con presupuesto. Dos años y medio después, con CC y PP gobernando en ambas instituciones, no se ha movido ni una sola piedra”, denunció la secretaria general del PSOE de Tenerife.

Raya advirtió de que la falta de ejecución de estas infraestructuras está teniendo consecuencias muy graves para la atención sanitaria en la comarca. En la actualidad, según los colectivos sociales, alrededor del 60 % de las camas del Hospital del Sur están ocupadas por personas que ya han recibido el alta médica, pero que no pueden abandonar el centro ante la inexistencia de recursos sociosanitarios adecuados. “Lo que debía ser un hospital comarcal plenamente operativo está funcionando, en la práctica, como un centro sociosanitario improvisado”, subrayó.

Esta situación reduce de forma drástica la capacidad quirúrgica y de hospitalización para pacientes agudos, limita el acceso a intervenciones y tratamientos especializados y genera un importante sobrecoste para el sistema público, al utilizar camas hospitalarias para pacientes que requieren otro tipo de atención. Además, supone un grave perjuicio humano para las personas afectadas y sus familias.

La secretaria general del PSOE de Tenerife recordó que la atención a la dependencia es una competencia directa del Cabildo de Tenerife y criticó la inacción del gobierno insular presidido por Rosa Dávila, así como la pasividad del Gobierno de Canarias. “CC y PP, con el respaldo de Vox, han decidido mirar para otro lado y dejar que el Hospital del Sur se deteriore por falta de voluntad política”, afirmó.

Raya señaló que el PSOE de Tenerife ha mantenido una posición coherente y constante en defensa de la sanidad pública y de las infraestructuras necesarias para el sur de la Isla. En este sentido, recordó que el Grupo Socialista ha presentado dos mociones en el Cabildo de Tenerife, una hace un año y otra en este mismo mandato, en apoyo de la sanidad pública en Tenerife y para exigir la ejecución inmediata del centro sociosanitario y la ampliación del Hospital del Sur.

Además, la propia secretaria general del PSOE de Tenerife ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias en el Parlamento, con el objetivo de que explique por qué siguen bloqueados unos proyectos que quedaron acordados, con financiación y listos para ejecutarse durante el anterior mandato socialista, y que son estratégicos para garantizar una atención sanitaria digna en el sur de Tenerife.

“El Hospital del Sur solo ha avanzado cuando ha gobernado el PSOE. Hoy lo que falta no es suelo ni dinero: lo que falta es voluntad política y el proyecto. Y el PSOE de Tenerife va a seguir defendiendo, dentro y fuera de las instituciones, una sanidad pública digna y una red sociosanitaria que funcione”, concluyó Tamara Raya.