Purpurina, fantasía y color… pero también conjuntivitis, irritaciones y lesiones corneales. Con la llegada del Carnaval, los especialistas en salud ocular advierten del aumento de problemas derivados del uso de lentillas cosméticas y pinturas compradas en establecimientos no autorizados.
El doctor oftalmólogo José Alberto Muiños insiste en evitar la compra de lentes de contacto “baratas” en bazares o tiendas que no son ópticas. Recuerda que no todas las lentillas sirven para todos los ojos y que es imprescindible una adaptación profesional que garantice seguridad y control sanitario. El uso inadecuado puede provocar infecciones graves, úlceras corneales e incluso pérdida temporal de visión. A ello se suman maquillajes con componentes irritantes que, en contacto con el ojo, generan reacciones alérgicas y daños en la superficie ocular.
Desde Federópticos General, en la calle del Pilar de Santa Cruz de Tenerife, recuerdan que el Carnaval no puede ser excusa para descuidar la salud visual. Pedro J. Martínez explica que su labor y la de su equipo es velar por la salud ocular todo el año, y especialmente en estas fechas. La acción “Por una buena salud ocular” insiste en acudir siempre a profesionales cualificados antes de usar lentillas cosméticas.
El mensaje es claro: el disfraz puede durar una noche, pero una lesión ocular puede dejar secuelas durante semanas o meses. En el mejor Carnaval del mundo, que la mirada brille… pero con seguridad.
Información y servicio público todo el año
Al doctor Muiños, desde su clínica Miranza Ocular, se le puede escuchar cada miércoles a las 12:40 horas en Radio Marca Tenerife, donde dirige un espacio de salud que supera ya las 15 temporadas en antena. Un programa con vocación divulgativa y de servicio público, en el que ofrece consejos claros y prácticos para el cuidado de la visión, también en fechas señaladas como el Carnaval.