El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), emitió, este martes, un necesario comunicado explicando la actividad sísmica registrada, principalmente frente a la costa sureste de Tenerife, y también en el canal entre Tenerife y Gran Canaria, en los últimos cinco días, donde el IGN ha detectado decenas de movimientos sísmicos, varios de ellos con una magnitud superior a 3 mgLb, que llegaron, incluso, a ser sentidos por la población. Aunque, de forma insistente, desde el IGN en Canarias, y en la voz de su director, Itahiza Domínguez, esta situación no debe ser preocupante en absoluto, ha sido INVOLCAN el que ha querido desmenuzar, con más claridad, lo ocurrido.
"Entre el jueves 16 y el domingo 19 de octubre de 2025, a unos 4-5 km de la costa de Las Eras (Tenerife), se detectó un enjambre sísmico compuesto por más de 15 pequeños terremotos, con una magnitud máxima de 2,0. Los hipocentros se localizaron principalmente entre 15 y 25 km de profundidad", empieza explicando el instituto canario, que continuó enumerando la cantidad de eventos asociados a este enjambre: "El sábado 18 de octubre de 2025, a las 21:17 horas (hora canaria), se registró un terremoto de magnitud 2,8, situado entre Tenerife y Gran Canaria, a unos 26 km de profundidad. En esta misma zona, el martes 21 de octubre de 2025, a la misma hora, se produjo otro sismo de magnitud 2,7, con hipocentro a unos 23 km.
Asimismo, el lunes 20 de octubre, entre las 04:08 y las 21:02 horas (hora canaria), se detectaron seis pequeños terremotos cerca de la localidad de Agaete (Gran Canaria), a una profundidad aproximada de 2 km. El evento de mayor magnitud alcanzó un valor de 2,2".
Así las cosas, recuerda INVOLCAN que "durante los últimos cinco años, el número promedio semanal de terremotos ha sido de 26,8 en Tenerife, 1,1 en Gran Canaria y 8,1 en el canal entre ambas islas", y, "aunque la sismicidad registrada durante la última semana es ligeramente superior al promedio, no puede considerarse anómala ni constituye un indicio de cambios en la actividad volcánica de Tenerife o Gran Canaria".
Recuerdan, asimismo, que Canarias está "dentro de la placa tectónica africana", por lo que el territorio archipelágico está "sometido a una ligera actividad tectónica", ya que "existen varias fallas sísmicas que atraviesan las islas y originan una sismicidad de fondo persistente".