El Ayuntamiento de Adeje ha dado esta semana un paso decisivo en la modernización de los servicios de limpieza viaria y gestión de residuos del municipio con la firma oficial de un nuevo contrato con la empresa adjudicataria, que entra en vigor de manera inmediata. La firma simboliza el inicio de una nueva era, con un enfoque integral de limpieza y gestión de residuos basado en eficiencia, innovación y sostenibilidad. El nuevo marco establecido entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ascan Servicios Urbanos y Torrabonaf Sport, garantiza que las mejoras sean inmediatos y tangibles, desde los barrios céntricos hasta las zonas más alejadas del centro del municipio.
La firma contó con la presencia del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; y el concejal de Buen Gobierno, Hacienda, Obras y Servicios, Epifanio Díaz Hernández. Por parte de la empresa rubricó el documento el vicepresidente ejecutivo del Grupo Sadisa, Santiago Díaz Zavala; que estuvo acompañado por otros directivos y representantes de la UTE. Con un presupuesto anual de 13 millones de euros, aproximadamente 4 millones más que el contrato anterior, este acuerdo refleja la apuesta decidida del municipio por elevar los estándares de limpieza urbana y gestión ambiental, consolidando a Adeje como referente en eficiencia y sostenibilidad.
"Hoy iniciamos un servicio que redefine la limpieza y gestión de residuos en nuestro municipio, con un enfoque moderno, eficiente y sostenible. Es un paso decisivo para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y visitantes", afirmó el alcalde durante la firma del contrato, quien añadió que “somos conscientes de que la evolución y progreso del municipio requiere de un nuevo servicio de limpieza que esté a la altura, y estamos convencidos de que este es el camino para la mejora de este servicio público tan importante”.
El nuevo marco contempla un incremento del 30% en la plantilla, pasando de 171 a 209 personas trabajadoras adscritas. Este aumento permitirá una respuesta más rápida ante incidencias, reforzando la limpieza en zonas de alta demanda, como Adeje casco, La Postura o Costa Adeje, entre otras. “La mejora de los recursos humanos, además de generar nuevas oportunidades de empleo para personas del municipio, garantizará una atención más exhaustiva en todos los barrios, asegurando que cada calle, acera y espacio público reciba la atención necesaria de manera constante”, comentó al respecto Rodríguez Fraga.
El contrato incluye la renovación de la flota de vehículos, incorporando modelos híbridos y eléctricos, que permiten una mayor eficiencia en la recogida de residuos y limpieza viaria, a la vez que reducen las emisiones contaminantes y causan menos molestias a la ciudadanía.
En la elaboración de los pliegos se ha tenido especial sensibilidad e interés en que se aplicarán parámetros lo más respetuosos posible con el medio ambiente, para un servicio sea más eficiente, que consuma menos recursos, que utilice medios sostenibles o que contaminen lo menos posible. “Todo”, dijo al respecto el concejal de Servicios, “pensando en proteger nuestro entorno y cuidar la salud de los vecinos y vecinas. Avanzamos hacia un municipio más limpio, con unos servicios más respetuosos con el entorno y más eficientes”.
Habrá recogida y limpieza los siete días de la semana en los núcleos que así lo requieran, especialmente en las zonas urbanas y espacios turísticos. La implementación del 5º contenedor para bio-residuos y la mejora del Punto Limpio Móvil permitirán a los vecinos gestionar sus desechos de forma más eficiente, segura y cercana.
Otras de las mejoras más llamativas del nuevo servicio tienen que ver con la atención a ramblas urbanas y caminos rurales, la retirada de algas y limpieza de arena de playas con maquinaria especializada, la recogida de podas (hasta 500 kg por intervención), el barrido y limpieza de aceras adaptado a cada barrio, o el nuevo servicio especializado ante emergencias e inclemencias meteorológicas que generen imprevistos o daños en los espacios públicos.
El contrato incorpora sistemas tecnológicos de monitoreo y planificación de rutas, que permiten detectar interrupciones, gestionar incidencias y optimizar recursos. Además, se emplea agua reciclada para baldeos y limpieza viaria, garantizando un uso eficiente de los recursos y minimizando el impacto ambiental.
El nuevo contrato también promueve una interacción directa con la ciudadanía, permitiendo que los vecinos transmitan sus necesidades y sugerencias para mejorar el servicio. Esto garantiza que la limpieza viaria y la gestión de residuos se adapten a la realidad de cada barrio y que la comunidad participe activamente en la conservación de su entorno.
Con un presupuesto anual de 13 millones de euros, el contrato asegura mejoras en la frecuencia y cobertura del servicio, recursos humanos y técnicos utilizados, modernización de vehículos, servicios ampliados y especializados, integración de tecnología para eficiencia operativa o energética o la activación de la participación ciudadana y sostenibilidad.
Esta inversión estratégica permite ofrecer un servicio integral, moderno y sostenible, con beneficios directos para la ciudadanía y una mejora palpable en la calidad de vida urbana. Adeje se consolida así como un espacio modélico, capaz de ofrecer servicios urbanos modernos, sostenibles y adaptados a las necesidades de residentes y turistas, fortaleciendo su compromiso con la calidad de vida y el cuidado del entorno.