El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, José Manuel Albares, ha trasladado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que la Reunión de Alto Nivel celebrada, este jueves en Madrid, entre España y Marruecos no incluyó temas que afecten al archipiélago “ni directa ni indirectamente”. Así lo ha comunicado Clavijo a través de su cuenta oficial en la red social X, donde explicó que la aclaración se produjo durante una llamada telefónica a primera hora de este viernes.
Desde el Ministerio de Exteriores confirmaron la comunicación y detallaron que Albares informó al presidente canario sobre los resultados de la cumbre, la Declaración Conjunta y los acuerdos alcanzados. Según las mismas fuentes, ambos dirigentes acordaron continuar trabajando de forma coordinada en los grupos que aborden cuestiones de interés para las islas. El ministro también garantizó su disposición a colaborar para que el próximo viaje de Clavijo a Marruecos sea “un éxito”, tal y como ocurrió en la anterior visita.
Clavijo, por su parte, subrayó que Canarias “sí ha estado presente” en otras reuniones de alto nivel y recordó que tanto el Estatuto de Autonomía como la Agenda Canaria “blindan” la participación del archipiélago en este tipo de encuentros.