Comparte

¿Ataca DISA a Siam Park por el gas del parque?

El conflicto en torno a las conducciones de aire propanado situadas bajo el parque acuático Siam Park, en Adeje, ha dado un nuevo paso. Según adelantó Atlántico Hoy, la empresa Gasificadora Regional Canaria, S.L.U., responsable del suministro de gas en la zona, elaboró el pasado mayo un proyecto para desviar fuera de la parcela del parque las tuberías que abastecen a Costa Adeje. La compañía argumenta que las obras realizadas por el parque en los últimos años habrían afectado la red, generando un “riesgo elevado para la seguridad de las personas”.

El documento técnico detalla que los desperfectos se detectaron en diciembre de 2024 y se notificaron tanto al Siam Park como al Ayuntamiento de Adeje y a la Consejería de Industria. Sin embargo, ante la falta de medidas correctoras dentro del plazo concedido, la gasificadora decidió ejecutar por su cuenta una nueva variante del trazado.

Como respuesta, el Grupo Loro Parque, propietario del Siam Park, ha asegurado que no ha cometido irregularidades respecto a la red de gas gestionada por Gasificadora Regional Canaria. Los servicios jurídicos del grupo comunicaron al medio ‘Atlántico Hoy’ que la empresa gasificadora es responsable del mantenimiento seguro de la red y de obtener las autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución y uso. Loro Parque subraya que el parque no ha realizado ninguna obra que haya afectado ni provocado anomalías en la red o en el centro de almacenamiento de gas.

En este sentido, el grupo propietario del parque acuático había aclarado, días antes, mediante un comunicado, que ha denunciado ante las autoridades competentes la existencia de irregularidades urbanísticas en las instalaciones de gas ejecutadas por Gasificadora Regional Canaria dentro del recinto de Siam Park, en Adeje. Según la empresa, Gasificadora Regional Canaria, propietaria y responsable del mantenimiento de la red y del centro de almacenamiento de gas, habría construido y explotado las infraestructuras sin ajustarse al planeamiento vigente, que solo permite instalaciones accesorias al funcionamiento del parque y no la distribución de gas a terceros.

Los técnicos del Ayuntamiento de Adeje y de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias habrían confirmado esta incompatibilidad urbanística. Loro Parque ha solicitado al consistorio que declare la ilegalidad de la red y restablezca la legalidad infringida. Además, la entidad ha iniciado acciones civiles contra Gasificadora Regional Canaria para resolver el contrato que permitió la ejecución de las instalaciones.

Loro Parque subraya que no ha realizado ninguna obra que haya afectado o provocado anomalías en la red o en el centro de almacenamiento de gas.