Canarias impulsa más de 300 viviendas públicas en Tenerife con nuevos acuerdos institucionales

El Gobierno de Canarias ha dado un nuevo paso para ampliar la vivienda pública en Tenerife tras informar en el Consejo de Gobierno de la firma de cuatro convenios de cooperación y una adenda con el Cabildo Insular y varios ayuntamientos de la isla. Las actuaciones, promovidas desde la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad que dirige Pablo Rodríguez, se enmarcan en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y buscan reforzar la oferta de alquiler protegido ante la creciente demanda habitacional.

Los acuerdos refuerzan la colaboración entre administraciones y permiten activar suelo público, desarrollar nuevas promociones de vivienda protegida y ampliar el parque público residencial en distintos municipios tinerfeños.

Entre las iniciativas destacadas figura el convenio entre el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y el Cabildo de Tenerife para destinar 1,9 millones de euros a complementar las ayudas autonómicas al alquiler y, en su caso, al Bono Alquiler Joven. Esta aportación insular permitirá atender de forma específica a residentes en Tenerife que cumplan los requisitos de las convocatorias vigentes.

Asimismo, se ha formalizado un acuerdo entre el ICAVI, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la construcción de 263 viviendas protegidas de promoción pública: 37 en el núcleo de María Jiménez y 226 en el ámbito de Cuevas Blancas. Una vez finalizadas, las viviendas pasarán a integrarse en el parque público autonómico. La inversión prevista para esta actuación supera los 41,7 millones de euros y tiene como objetivo reforzar la oferta de alquiler asequible en la capital.

El Ejecutivo autonómico también ha suscrito convenios con otros municipios de la isla. En Arafo se proyecta la construcción de 24 viviendas protegidas sobre suelo municipal, con un presupuesto cercano a los 4,8 millones de euros. En La Victoria de Acentejo, el acuerdo permitirá levantar 21 viviendas públicas en un solar adquirido por el ayuntamiento con apoyo del Programa Insular Activa Suelo, con una inversión estimada de 4,48 millones de euros.