El Gobierno de Canarias y nueve organizaciones representativas del sector primario han remitido una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para exigir el blindaje de las ayudas del Posei agrícola ante las consecuencias del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, considerado un profundo conocedor del sector primario, advierte de que el campo canario no puede volver a ser el gran perjudicado por decisiones adoptadas fuera del Archipiélago. El Ejecutivo regional reclama que Europa no deje tirados a los agricultores y ganaderos canarios.
En la misiva se alerta de que la entrada de productos de terceros países, con menores exigencias sanitarias, laborales y medioambientales, pone en serio riesgo la competitividad del sector primario canario, ya condicionado por la lejanía, la fragmentación territorial y los sobrecostes estructurales.
Canarias recuerda a la Comisión Europea que el Posei es una herramienta clave para garantizar la supervivencia del campo en las regiones ultraperiféricas y reclama compromisos firmes para proteger al sector frente al impacto del acuerdo con Mercosur.