El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, defendió, este miércoles, las modificaciones introducidas que actualiza la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, así como la Ley de Sociedades Cooperativas.
Durante su intervención, Curbelo destacó la importancia de que los cabildos puedan participar de forma directa en el análisis de normas que inciden en la ordenación del territorio, el urbanismo y la protección ambiental, ámbitos en los que las corporaciones insulares y los ayuntamientos asumen competencias clave. En este sentido, valoró de manera positiva el decreto al considerar que da respuesta a dificultades reales detectadas en la gestión cotidiana.
El presidente insular señaló la excesiva complejidad del actual sistema de planeamiento, recordando que los cabildos son responsables de los planes insulares, mientras que los 88 municipios del Archipiélago deben tramitar sus planes generales. Según explicó, esta situación ha provocado que algunos municipios carezcan aún de planeamiento actualizado o que los procedimientos urbanísticos se prolonguen durante años.