Comparte

Clavijo pide unidad a políticos y ciudadanos para afrontar los retos de la vivienda e inmigración en 2026

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, instó, este martes, a las fuerzas políticas y a la ciudadanía, a afrontar conjuntamente un 2026 que anticipa “complicado”, tras un 2025 que, según reconoció, “no ha sido fácil”. Su llamamiento se produjo durante el pleno del Parlamento autonómico, en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista David Toledo sobre la gestión del superávit presupuestario.

Clavijo defendió que Canarias debe mostrarse “lo más unida posible” en debates estratégicos como la reforma del sistema de financiación autonómico, el conocido como ‘decreto canario’ o los futuros presupuestos generales. Pero subrayó especialmente dos frentes que considera prioritarios: “el reto de la vivienda y el reto de la inmigración”.

Sobre el superávit, coincidió en que no tiene sentido destinarlo a “ser entregado a los bancos” y reivindicó que esos recursos puedan reinvertirse en servicios públicos esenciales, con un énfasis claro en el acceso a la vivienda. “Si los superávits pudiesen utilizarse para construir vivienda, podríamos dar un salto notable en Canarias”, afirmó.