El acuerdo UE-Mercosur enciende las alarmas en el campo canario: "Tenemos todo en contra"

El acuerdo firmado, hace unos días, entre la Unión Europea y Mercosur ha sido tema de debate entre los agricultores canarios, que ven al plátano, al aguacate o a la papaya como productos que salen perjudicados de este pacto. Félix Molina, que cultiva papaya desde hace años, fue protagonista en Despierta Canarias para contar cómo está afectando esta situación en su sector.

Años en el sector: "Me he dedicado desde muy temprano en el sector primario, apostando por ciertos productos como la papaya. Cuando empezamos a cultivarla, nos encontramos con muchas restricciones fitosanitarias. A pesar de ello, decidimos seguir adelante, aumentando nuestras exportaciones año a año".

Preocupación ante el acuerdo: "Me preocupa mucho el papel de la agricultura canaria con el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Tenemos productos de muchísima calidad y seguiremos apostando por ello, pero pensaba que Europa también lo haría".

Exigencia en seguridad alimentaria: "Aquí, en Europa, hay mucha burocracia. A nosotros se nos habla de seguridad alimentaria desde la Unión Europea, pero hay otras regiones que sí se les abre la mano en ciertas cosas. En Sudamérica los gastos, comparados con los nuestros, son ínfimos. Aquí, se van sumando granitos de arena a los costos".

Pugna en la exportación internacional: "Nosotros exportamos 20 millones de kilos al año para el mercado local, nacional e internacional. Año tras año se han ido incrementando, pero competimos en la exportación internacional. La papaya de Brasil ya no tiene aranceles, y eso es una ventaja. Con el acuerdo, nosotros tenemos todo en contra".

Mucha incertidumbre: "A nosotros nos crea una incertidumbre enorme. No sabemos si hacer inversiones o no en este sector tan joven. A la papaya solo la tratamos con azufre líquido, no tenemos ningún producto autorizado".