El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado hoy a los partidos de la oposición que “se sienten a negociar el Decreto Canarias y que no lo boicoteen con excusas sin fundamento”, porque según aseguró “los contenidos de nuestra propuesta corresponden a compromisos adquiridos con el Estado bien en la Agenda Canaria, en los presupuestos prorrogados de 2023 o en los artículos del Estatuto de Autonomía, Ley Orgánica aprobada por el Congreso de los Diputados”.
En este sentido, la negativa de la oposición a darle valor a este documento “se sustenta en una crítica inexplicable de quiénes ni siquiera han elaborado sus presupuestos generales desde 2023, frente al Gobierno de Canarias que ha sido en todo momento proactivo, ante la parálisis del Estado, y ha aprobado sus tres presupuestos”, aseguró el presidente.
Fernando Clavijo, se refirió a las acciones que están incluidas en el documento como la tramitación del ingreso mínimo vital o poder complementar las pensiones no contributivas con fondos propios, “medidas indispensables si queremos sacar a la gente de la pobreza severa”, puntualizó.
También están incluidos los 100 millones para La Palma, “que como se recordará hemos tenido que adelantar nosotros, la bonificación del IRPF para los ejercicios del 26 y el 27, un plan de vivienda de 100 millones de euros, la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años, medidas para evitar los ceros energéticos y recursos económicos para mejorar los salarios, tanto de los públicos, con un incremento del 2%, como los privados, bonificando la cuota patronal para aquellos empresarios que aumenten el sueldo de sus trabajadores por encima del convenio colectivo”, detalló.
En esta línea, el presidente recordó que ya había propuesto el año pasado esta posibilidad, “porque tenemos un problema con los salarios más bajos que la media de España y con la mediación ante los empresarios turísticos 200.000 personas pudieron ver sus salarios crecer gracias a la concertación social”.
El presidente recordó, frente a la propuesta del PSOE de elaborar un decreto ley en Canarias, que ya “el Gobierno está inmerso en un proceso de transformación principalmente con sus propios recursos”.
En la España de las Autonomías las obligaciones están claras entre el Estado y las regiones, “pero ustedes esperan que pasemos por alto las responsabilidades del Gobierno estatal y que asumamos solos el desarrollo de nuestra comunidad mientras favorecen a otras comunidades autónomas por los votos en el Congreso”, aseveró Clavijo
“No es cierto que nos neguemos a aprobar políticas beneficiosas para Canarias, porque ya lo hacemos, cada lunes en los consejos de Gobierno: 32 millones para un edificio para tratamiento específico para el cáncer, 300 millones en carreteras, 85 millones para más de 1.100 viviendas, un millón de euros para puntos de encuentro familiar, 16,7 millones de euros para asistencia jurídica gratuita; y eso solo en las últimas semanas”, enumeró.
“Estamos trabajando para conseguir el máximo apoyo político y social porque es de justicia para Canarias, porque el Archipiélago no puede esperar a que se entiendan en Madrid para que sus demandas se cumplan, ayer aprobamos la comunicación que vamos a elevar al Parlamento, para que siga enriqueciéndose con las aportaciones de todos, incluso PSOE y NC podrán hacerlo”, aseguró.
EL CHOQUE CON LA OPOSICIÓN
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, criticó la negativa del presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, a aprobar un Decreto Ley que permita activar un Plan Extraordinario de Transformación Socioeconómica para el Archipiélago. Según Franquis, el Ejecutivo cuenta con competencias, recursos y herramientas suficientes desde el autogobierno para impulsar esta iniciativa.
La intervención del dirigente socialista se produjo durante una pregunta dirigida a la Presidencia del Gobierno en la que el Grupo Socialista cuestionó la decisión del Ejecutivo canario de no recurrir a esta vía legal, prevista en el Estatuto de Autonomía de Canarias. En su discurso, Franquis sostuvo que “defender Canarias no consiste en sobreactuar ni en convertir cada dificultad en un conflicto permanente con el Estado”, sino en “asumir responsabilidades, gestionar con rigor y ejercer el autogobierno con seriedad”.
El portavoz socialista reprochó al Gobierno regional que, mientras presume de gestión, presenta bajos niveles de ejecución presupuestaria. A su juicio, el Ejecutivo ha optado por la confrontación política como estrategia para ocultar su falta de acción. En este sentido, acusó al gabinete presidido por Clavijo de haber “renunciado a gobernar” y de abandonar el ejercicio efectivo del autogobierno.
Franquis fue especialmente crítico con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del denominado Decreto Clavijo, una decisión que calificó como “muestra de populismo o mala fe”. “Lo que han hecho es renunciar al autogobierno de esta comunidad autónoma”, afirmó, insistiendo en que existen mecanismos legales suficientes para poner en marcha un plan extraordinario que responda a los retos económicos y sociales de Canarias.
APOYO DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS
A su vez, las organizaciones empresariales y sindicales del archipiélago respaldan el inicio de una negociación con el Estado para la aprobación de un Decreto Canarias que desatasque los compromisos pendientes con el archipiélago. Así lo han confirmado este martes tras la reunión del Consejo Asesor en que el presidente Fernando Clavijo les ha informado sobre las más de 50 medidas propuestas para blindar el cumplimiento de la Agenda Canaria, el Estatuto de Autonomía y la actualización de las partidas del presupuesto estatal de 2023.
Al término del encuentro, tanto Clavijo como el vicepresidente Manuel Domínguez agradecieron a los agentes económicos y sociales su predisposición a sumarse al frente común que el Ejecutivo impulsa para afrontar la negociación con el Gobierno de España. “Tenemos que ir a Madrid con toda la fuerza posible”, manifestó Clavijo tras recordar que la propuesta de Decreto Canarias elevada al Parlamento cuenta también ya con el respaldo de cabildos y ayuntamientos.
Ambos recogieron el guante lanzado por empresarios y sindicatos reclamando a las fuerzas políticas que se pongan de acuerdo. Se comprometieron a buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas sobre la redacción final del Decreto Canarias y pidieron “altura de miras” para aprovechar “esta oportunidad de que los canarios estén en igualdad de condiciones que los ciudadanos del territorio continental”.
Tras la reunión, el secretario regional de UGT, Manuel Navarro, valoró de forma positiva "cualquier documento que venga a mejorar la vida de los canarios y las canarias". Apostó por el cumplimiento de la Agenda Canaria y exigió a la clase política canaria "que se ponga de acuerdo y negocie unida un Decreto Canarias que pueda ser aprobado por el Gobierno de España y el Congreso de los Diputados".
En nombre de CCOO, José Ramón Barroso, también agradeció al Gobierno que haya informado de primera mano sobre su propuesta de Decreto Canarias frente al "ruido" que rodea al debate político. "Apoyaremos todas las medidas que beneficien a los trabajadores y a los canarios, vengan de donde vengan", dijo Barroso para acto seguido reclamar a los partidos políticos que "tengan alturas de miras y se pongan de acuerdo", de manera que “todos tiremos del carro para poder aprobar este real decreto ley”.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Pedro Ortega, indicó que el decreto responde "claramente a la necesidad de que se cumplan compromisos pendientes con Canarias". "Le damos la bienvenida a la propuesta y animamos a ayuntamientos, cabildos y partidos políticos a hacer aportaciones para conseguir que sea un documento de consenso", añadió tras subrayar que esa unidad beneficiará a los intereses de los canarios y canarias.
En la misma línea, el titular de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alfonso, alabó el respaldo obtenido ya por el Decreto Canarias y anunció que su organización empresarial se sumará a su enriquecimiento mediante aportaciones. A su juicio, el documento que se negociará con el Estado para su aprobación en Consejo de Ministros es una "oportunidad" para dar respuesta a los restos prioritarios que tiene el archipiélago.
Mejoras salariales
Durante el encuentro con empresarios y sindicatos, el Gobierno destacó en especial las medidas dirigidas a impulsar el aumento de los sueldos en el archipiélago. El texto de Decreto Canarias incluye que la comunidad autónoma pueda aprobar este año un incremento adicional del 2% en las retribuciones de los trabajadores públicos cuyo sueldo sea al 150% del salario mínimo interprofesional. Además, recoge una bonificación en 2026 y 2027 en la cuota patronal por contingencias comunes para las empresas canarias que apliquen incrementos salariales superiores a lo pactado en los convenios sectoriales.
Clavijo resaltó que la aceptación por parte del Estado de estas dos propuestas tendría un efecto directo en la calidad de vida de todos los canarios y canarias. Este objetivo ya se logró el año pasado cuando, tras un llamamiento público de Clavijo, empresarios y sindicatos alcanzaron un acuerdo histórico para subir salarios en el sector turístico que ha beneficiado a más de 200.000 trabajadores.
El presidente también destacó el paquete de medidas para mejorar la protección de los más vulnerables. En concreto, se reclama al Estado mejoras en la accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital mediante un sistema que permita a la comunidad autónoma tramitar las solicitudes y el reconocimiento de los derechos; mejoras de las pensiones no contributivas siendo compatibles con el complemento de renta establecido por la comunidad autónoma; 30 millones de euros anuales para la lucha contra la pobreza hasta que las islas no superen el umbral de pobreza medio del país; y 120 millones de euros anuales para cofinanciar las prestaciones e inversiones en plazas de Dependencia.
La reunión del Consejo Asesor del Presidente celebrada en Santa Cruz de Tenerife centró además el análisis del Decreto Canarias en las acciones que se negociarán con el Estado para potenciar el empleo y la formación en el archipiélago.
La propuesta aprobada este lunes en Consejo de Gobierno reclama a Madrid las siguientes medidas para luchar contra el paro en las islas: 45 millones de euros en 2026 y 2027 para el Plan Integral de Empleo de Canarias; 42 millones de euros en 2026 y 2027 para infraestructuras educativas de formación profesional; 42 millones de euros anuales para un plan 2026-2029 para fomentar el empleo entre los jóvenes menores de 35 años; y 40 millones de euros durante 2026 y 2027 para subvencionar la formación y contratación de personal de apoyo del tejido productivo canario en la implantación de la formación dual profesional.
En la reunión del Consejo Asesor del Presidente también participaron el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez; la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado; el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez; el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello; el viceconsejero de Servicios Jurídicos, Jorge Riestra; y el secretario general de Presidencia, Ceferino Marrero.
Las principales organizaciones empresariales del archipiélago estuvieron representadas por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Pedro Ortega, y su vicepresidente ejecutivo José Cristóbal García, y por el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alfonso, y su secretaria Eleva Vela. Por los sindicatos participaron en el encuentro María Frahija y José Ramón Barroso de CC OO, y por Manuel Navarro y Francisco Bautista de UGT.