El edificio de la muerte: Santa Cruz activa por fin la expropiación del hotel maldito de Añaza tras décadas de abandono

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Cuatro décadas de ruina, peligro y silencio administrativo llegan a su fase final. La Gerencia de Urbanismo avanza en la expropiación y demolición del hotel abandonado de Añaza, un inmueble convertido en símbolo de degradación y tragedia en la costa de Santa Cruz de Tenerife.

Tras más de cuarenta años sin actuaciones eficaces por parte de ninguna administración, el expediente para intervenir en el edificio en ruinas se reactivó en 2018 por orden directa del entonces concejal de Urbanismo y actual primer teniente de alcalde, Carlos Tarife. Aquella decisión supuso un punto de inflexión: se procedió al vallado del inmueble y a la colocación de carteles de advertencia en tres idiomas, iniciándose una ejecución subsidiaria para garantizar la seguridad ciudadana.

Entre 2021 y 2022 se redactó el proyecto técnico de demolición, que hoy obra en poder de la Gerencia de Urbanismo y sirve de base para las actuaciones definitivas. En 2024, el área municipal impulsó la solicitud de financiación y, ya en 2025, se logró asegurar 3 millones de euros para la demolición del edificio, además de una aportación de 500.000 euros del Cabildo de Tenerife destinada al proceso de expropiación.

Actualmente, Urbanismo mantiene activa la expropiación del inmueble y gestiona el expediente con la Embajada de Alemania, debido a la compleja situación de la propiedad. En paralelo, se ultiman los trámites previos: culminar la expropiación, aprobar formalmente el proyecto y sacarlo a licitación.

La actuación iniciada por Tarife ha tenido continuidad bajo la actual concejala de Urbanismo, Zaida González (PP), garantizando que el procedimiento no vuelva a quedar bloqueado. Santa Cruz encara así la resolución de uno de sus mayores símbolos de abandono urbano, un edificio que durante años ha sido sinónimo de peligro, deterioro y muerte en la costa capitalina.