‘El eje del diesel, Tánger-Gibraltar-Las Palmas’, por Rafa Muñoz

¿Entra combustible ruso a Las Palmas? No lo sé y sólo un imprudente lo afirmaría sin tener la documentación en la mano. Lo cierto es que la cuestión debe afilarse un poco más y hacer referencia exclusiva a los combustibles marinos, diesel y fuel.

Mientras se redactó este artículo, el Oil products tankerM/T Paxoi, registro Red Duster de Gibraltar, una especie de atajo legal para que los simpáticos macacos rubiostengan su propia bandera bajo la cual registrar buques,descargaba en Las Palmas una partida de combustible presumiblemente cargado en Gibraltar. Recuerden que La Roca le compra los hidrocarburos a Algeciras, o a Tánger, y está última a su vez se los pilla a los rusos. Cosas del negocio marítimo y los hubs del bunker.

El 25 de enero, en primicia y una semana antes de que terceros rotativos nos copiaran, exponíamos como el tráfico de pequeños petroleros de consumo podría tener alguna relación con la arribada de buques tanqueprocedentes de Rusia a Tánger. También, el incremento de fletes despachados para Las Palmas procedentes del citado puerto marroquí.

La exposición de Canarias al tráfico de los petroleros de la flota fantasma es un goteo que no termina de cerrarse. Sí, la amenaza del piche russkie en las cholas sigue latente y ahora se suma la incierta sombra del combustible, igualmente ruso, que quien sabe si podría estar colándose a Las Palmas, quizás también en Algeciras, bajo bill of ladings fiscalmente blanqueados en esa lavadora de centrifugado offshore llamada La Roca. Sin haberse demostrado nada lo previamente expuesto, seguir el tráficomarítimo es una de las maneras de dar, o quitar cimientos a un rumor que no es nuevo.

¿Qué es un bill of lading? Se trata de un documento quedetermina la naturaleza de la carga, su puerto de embarque y destino, condiciones de pago, transportista (carrier),quien es el que envía la carga (shipper), y su comprador, importador, o receptor (consignee). Quien tiene el original es el dueño del producto. El conocimiento de embarque puede no reflejar el país de producción, dato importante en este análisis, y ahí es donde la investigación encuentra un cortafuego. En contraposición, está el certificado de origen del producto. Evidentemente el papel lo aguanta todo.

El triángulo del bunker que conforman Tánger-Gibraltar-Algeciras aglutina un intenso tráfico de buques tanque con un apéndice en el Rotterdam del atlántico, El Puerto de La Luz y Las Palmas. España está sedienta de combustible y cualquier proveedor es bueno, ¿aunque fuese bajo la mesa y con nocturnidad? Esperemos que no.

No, no se puede afirmar categóricamente que el diéselmarino ruso se blanquea en Canarias comoimprudentemente algún juntaletras de la prensa amarillista chicha ha titulado buscando su minuto de gloria y una portada populista. Eso es señalar, directamente, y sin pruebas, al estratégico sector del bunker portuario de violar las sanciones europeas impuestas a Rusia. Imagino que los abogados habrán tomado nota del titular de los rotativos en los que se publicó. Tampoco se puede negar que la sombra crece, y que la continua arribada de petroleros rusos a Tánger, de la mano del poco claronegocio offshore que se cuece en El Peñón, no ayudan a desvelar el misterio. Seguro que algún Rasputín lo sabrá.

Por ende, lo que parece realmente complicado de ser cierto, y más de demostrar, sería la llegada a Canarias de combustibles para la automoción cuya trazabilidad nos llevara a Rusia.

¿Quién controla, en términos administrativos, la arribada y documentación, también su trazabilidad, de una gabarra de consumo procedente de Tánger a un puerto español a las 3 de la madrugada de un domingo? Grosso modo, el agente del buque recibe la documentación del transportista con mucha antelación a la escala, incluido los datos de la carga. Esa documentación, incluido el conocimiento de embarque, debe pasar la lupa de la capitanía marítima, autoridad portuaria y aduanas, previo a dar visto bueno al buque para que proceda a las aguas jurisdiccionales. Lo cierto es que en los grandes puertos es imposible verificarfísicamente el 100% de los contenedores pues la cadena de suministro colapsaría; pero en nuestra reflexión hablamos de un buque con tres o cuatro partidas de combustible, eso son muy pocos bill of ladings.

En el transcurso de la semana pasada navegaban rumbo a Tánger-Gibraltar tres Oil products tankers procedentes de Rusia. Entre los tres sumaban cerca de millón y medio de barriles de combustible. Sin entrar en detalles en los nombres, que los tenemos, uno de ellos jugaba con su información AIS alternando puerto de destino entre Tánger o Gibraltar. De manera paralela, la gabarra Kassos, pabellón chipriota, arribaba a Tanger procedente de Gibraltar en lastre.

En las aguas circundantes a Canarias, los primeros días del mes han sido intensos en lo referente al tránsito de petroleros relacionados con la flota fantasma. Vamos a ver el recuento del desfile darkfleet en el descontrol de la Zona Económica Exclusiva española en Canarias. El medioambientalmente más peligroso fue el M/T Starlit, supuestamente registro de Sierra Leona, refugio administrativo de lo peor de la darkfleet. El buque, en plena condición de carga, con casi un millón de barriles de crudo ruso, transitó al este de Fuerteventura y Lanzarote la madrugada del día 1 de febrero con bandera falsa. Una violación tacita del derecho marítimo internacional que ejemplariza ya no como España pasa del tema, sino el vacío de control que son las aguas cercanas a Canarias. En el business, es lo que vulgarmente se conoce como una bomba de relojería medioambiental blacklisted por la Union europea y el Reino Unido (OFSI). Una clara razón para que el buque fuera apresado por la armada española.

Las otras divas de la pasarela chapapote Canarias 2026 fueron dos Oil products tankers, los M/T Kokolight, registro de Islas Marshall, y el M/T Miami Light, pabellón maltes, casi otro millón de barriles de combustible entre ambos. La guinda es el discreto tanker M/T Katran, otro petrolero fantasma bandera de Sierra Leona que lleva ya más de 45 días a la deriva en la indefinición de las aguas españolas en Canarias con las del Sahara occidental. Un auténtico zombi tanker que nadie sabe qué le pasa, o hace ahí abajo.

Mientras se redactaba este texto estaban en aguas costeras a Mohammedia, Marruecos, hasta cuatro petroleros procedentes de Rusia en condición de carga. Tres de ellos eran darkfleet, o flota fantasma en las listas de las sanciones internacionales. Destacamos el misterioso Oil products M/T Feliks, en términos operativos, un primo de los buques anteriormente descritos y que ha estado a la deriva en aguas cercanas al Estrecho durante varias semanas en plena condición de carga. La llegada de combustibles rusos a Mohammedia es, en términos operativos, familia de las descargas que se efectúan en Tánger.

La espinosa pregunta de si entra combustible ruso para el bunker portuario en Las Palmas, no deja de ser una cuestión relacionada con la procedencia de los fletes que arriban del citado triángulo del diésel del Estrecho de Gibraltar. ¿Investiga eso el Gobierno, o no hay una voluntad real de hacerlo? Si fuera cierto, me temo que no se enteraría ni por donde le da el alisio. ¿Hay alguna manera de saber el origen [inicial] del diésel que llegó a Las Palmas la semana pasada, y el de esta, en el tankerM/T Paxoi? ¿Se mezclan en Tánger partidas de diesel ruso con combustible de otro origen para diluir la trazabilidad del origen real? La avalancha de preguntas incómodas huérfanas de respuesta parece interminable, pero el CEO de Repsol, el señor Josu Jon Imaz, insiste en que el combustible ruso se cuela a España.

Es simple, que las autoridades, nacionales o europeas,realicen un estudio exhaustivo de la trazabilidad de los conocimientos de embarque con las autoridades de los puertos que conforman la cadena de la carga. Si, llegado el caso, pone Product of Gibraltar, pues que alguien, ahora que hay buen rollito con El Peñón, se dé un salto a la monería y pregunte a los macacos cual era el conocimiento de embarque previo de ese combustible que arribó de Tánger, donde lo descargó el petrolero M/T Palermo, procedente de Rusia mientras, casualmente, ya estaban las gabarras de consumo esperando. Vale, que dice Mr Peter Raul Fernández Smith que ponía Produit du Moroc. Pues ahora, que alguien investigue en Tánger el certificado de origen de la partida de diesel que se embarcó rumbo a Gibraltar, o Las Palmas. Y aquí se cierra el círculo. Marruecos no refina crudo, lo importa ya refinado de Rusia y, como les expliqué, con el refinado no se altera el origen fiscal del producto. Así que from Russia with love, el combustible siempre será ruso pues no se refinó en Marruecos. No hay más preguntas su señoría.

Insisto, sí un país importa crudo ruso y lo refina, el producto, legalmente hablando, ya deja de ser ruso, pero hay un pequeño detalle, Marruecos ya no tiene capacidad de refinado, así que la gasolina que importa, semanalmente de Rusia, sigue siendo rusa, incluso cuando la reexporta, o mezcla, presumiblemente a Gibraltar y con España en la sospecha aún por esclarecer.

La gabarra de consumo Paxoi, que un gacetillero de la prensa chicha pensaba era una marca de queso griego hasta que hace dos tardes pasó por mis redes sociales a copiar, ya descargó en Las Palmas y navega de vuelta alGibraltar con su tripulación filipina. En lo que llevamos de año ya ha hecho dos fletes en carga procedentes de Tánger. Su primo operativo, el Kafelonia, realizó el año 2025 siete viajes entre Tánger y Las Palmas.

De manera personal monitorizo diariamente el tráfico de estas gabarras y sus movimientos entre Tánger y Gibraltar, solapándolos con las arribadas de terceros petroleros a Marruecos procedentes de Rusia. La lupa sobre el Paxoi dice que su último puerto, antes de Las Palmas, fueGibraltar, que a su vez procedía de Tánger, donde el flete darkfleet M/T Palermo había descargado, con retraso, cerca de 425.000 barriles de diesel ruso procedente de Ust-Luga. Y digo con retraso porque antes estaba el M/T Chariot Tide que ya sabemos lo que ocurrió con él. Evidentemente, que un petrolero procedente de Rusia descargue en Tanger, no significa que esa carga acabe en Gibraltar, o Las Palmas, pero sí da que pensar ante los viajes posteriores.

En caso de demostrarse, cosa que aún no ha acontecido y lejos de señalar a nadie, ¿quién importaría ese combustible a Las Palmas? Otra pregunta para la que no hay respuesta, pero sí que debe haber un registro de empresas importadoras dedicadas al bunker y el suministro de combustible. Pero no nos pongamos dramáticos, en España sigue entrando gas ruso, como en el resto de Europa, y su coche, llegado el caso, no se va a quejar por la gasofa de Putin

De manera discreta, el astuto vecino moro se está convirtiendo en un tiburón del negocio offshore y sus puertos empiezan a ser una competencia real para Las Palmas; sólo le falta una refinería para ya directamente refinar el crudo ruso y reexportar gasolinas con certificado de legalidad bajo denominación de origen marroquí.

Lo único seguro en este sainete marítimo es que el combustible ruso entra a barriles por Tánger, que del puerto marroquí salen gabarras de consumo para Gibraltar, alguna para Las Palmas, lo cual no lleva implícito que la carga sea rusa, y que los armadores griegos siempre ganan.¿Y ustedes que creen?

Rafael Muñoz Abad. Doctor en marina civil, Campus internacional CISDE.