El Consejo de Gobierno de Canarias aprueba hoy, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica y Energía liderada por Mariano H.Zapata, el nuevo Decreto de Protección de la Atmósfera. Una normativa que actualiza por completo el marco regulador vigente y que permitirá aplicar, de forma adecuada en las islas, la legislación estatal en materia de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Su objetivo principal es reforzar la protección de la atmósfera, contribuir a la mitigación del cambio climático y reducir riesgos para la salud pública. Con ello, Canarias adapta plenamente sus procedimientos, moderniza su estructura administrativa y actualiza la normativa relativa a la autorización y notificación de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, que deberán tramitarse a través de un sistema digitalizado y simplificado.
El nuevo decreto establece el marco necesario para regular autorizaciones, controles, inspecciones y obligaciones vinculadas a las emisiones atmosféricas en instalaciones industriales y otras actividades que puedan afectar al aire.
El texto aprobado no supone un incremento de cargas económicas para las empresas, ya que mantiene las obligaciones establecidas en la normativa estatal y no genera impacto en los ingresos o gastos de la Administración autonómica ni del resto de Administraciones públicas.
De esta manera, el Archipiélago se alinea con la normativa básica estatal y europea, garantizando mayor seguridad jurídica y un control más eficaz sobre las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.
Simplificación administrativa y buena regulación
El nuevo decreto introduce mejoras orientadas a la simplificación administrativa, como la tramitación íntegramente telemática, la utilización de declaraciones responsables y el intercambio de datos entre administraciones para reducir cargas burocráticas.
La aprobación del decreto se integra dentro de la estrategia del Gobierno para contribuir a la mejora de la calidad del aire, un ámbito crítico en un contexto marcado por el cambio climático y por episodios cada vez más intensos de calima, incendios forestales o fenómenos atmosféricos extremos.
Ante esta realidad, el Gobierno de Canarias está llevando a cabo una atención prioritaria en la evaluación y gestión de la calidad del aire, de acuerdo con la normativa vigente, aplicando los sistemas de gestión de la calidad necesarios, implementando sistemas avanzados de información y alerta temprana, garantizando una buena medición de la calidad del aire para los ciudadanos e incorporando medidas como las de este decreto en materia de un mayor control sobre las emisiones contaminantes.