El Gobierno ha cambiado de estrategia tras el rechazo parlamentario al decreto ómnibus. Para evitar que queden en suspenso medidas clave, el Consejo de Ministros ha decidido dividir el texto en dos Reales Decretos-ley independientes: uno centrado en la actualización de las pensiones y otro dedicado al llamado escudo social.
La iniciativa llega después de que el Congreso de los Diputados derogara la norma, la semana pasada, con los votos contrarios de PP, Vox y Junts. Así, el decreto específico sobre pensiones recoge, ahora, la revalorización anual ya anunciada: un aumento general del 2,7% para compensar el encarecimiento del coste de la vida. No obstante, las prestaciones más bajas experimentarán incrementos superiores. Las pensiones mínimas subirán entre un 7% y un 11,4%, mientras que las no contributivas crecerán un 11,4%.
Por su parte, el segundo Real Decreto-ley agrupa las medidas del escudo social e introduce ajustes en la moratoria de los desahucios. Además, el texto que decayó incluía otros elementos pendientes de aplicación, como el nuevo sistema de cómputo opcional para calcular la pensión, previsto en la reforma de 2023, pero que aún no había entrado en funcionamiento.