El Instituto Geográfico Nacional (IGN) reunió este martes a su comité científico tras detectar en Tenerife una señal sísmica continua que no se había observado con anterioridad. Así lo explicó el director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, quien detalló que el fenómeno fue analizado por especialistas para evaluar su alcance y posibles implicaciones.
“Durante la mañana de hoy se produjo una señal sísmica continua que no habíamos registrado en otras ocasiones, por eso se convocó un comité científico para que entre todos los científicos pudiéramos discutir la situación que estaba sucediendo en la isla de Tenerife”, señaló Domínguez. Tras el análisis conjunto, el responsable del IGN quiso trasladar un mensaje de calma: “En principio, hemos visto que, por ahora, podemos decir que hay tranquilidad, la actividad se mantiene como la que teníamos anteriormente y no vemos visos de que haya precursores de una erupción, a corto o medio plazo, como nos ha pasado en otras ocasiones, y se deben a movimientos de fluidos”.
El director del IGN recordó que este tipo de procesos se enmarcan en la propia naturaleza geológica de la isla. “Hay que recordar que Tenerife es una isla volcánicamente activa, y que las islas volcánicamente activas suelen tener magma acumulándose por debajo de la corteza, a unos 10-12 kilómetros, durante muchos años”, explicó. Según añadió, este magma puede permanecer a gran profundidad durante largos periodos y generar efectos indirectos: “Puede acumularse durante décadas y posiblemente es lo que estamos viendo. Y además eso está afectando al sistema hidrotermal y por eso vemos esas deformaciones y esa emisión de gases en el cráter que ha detectado INVOLCAN en los últimos años”.
Domínguez insistió en que la situación actual no es comparable a la vivida en La Palma antes de la erupción de septiembre de 2021 y descartó señales claras de un proceso eruptivo inminente. “No estamos viendo lo que vimos en La Palma la semana antes de la erupción, no estamos viendo un enjambre sísmico que indica una erupción, ni una intrusión magmática, ni nada de eso”, afirmó. En este sentido, subrayó la llamada a la tranquilidad: “Me gusta repetirlo, aunque es obvio, pero hay que tenerlo en cuenta. No estamos viendo eso, sino que estamos en una fase muy previa”.