El nivel de las aguas subterráneas de la Vega Lagunera ha experimentado un notable ascenso en las últimas semanas, coincidiendo con un inicio de invierno excepcionalmente lluvioso, y consolidando uno de los mejores registros hídricos de los últimos años en el municipio. El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa mixta Teidagua, ha confirmado una subida cercana a los cinco metros del nivel freático, que actualmente se sitúa a apenas 1,9 metros de la superficie en algunos puntos.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que a comienzos de diciembre el nivel medio del agua subterránea se encontraba a unos 6,5 metros de profundidad en los pozos controlados, mientras que en apenas un mes el ascenso ha sido de casi cinco metros. “Se trata de una noticia muy positiva tanto para la gestión del agua como para el sector primario del municipio”, ha señalado.
Por su parte, el gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, ha puesto en valor el volumen recuperado, señalando que el aumento del nivel freático equivale aproximadamente a 5.000 piscinas olímpicas, si se tiene en cuenta la superficie de la Vega Lagunera, estimada en unos 3,5 kilómetros cuadrados.