El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Corporación insular para que explique en pleno del próximo viernes los resultados de la política de vivienda desarrollada por el actual gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, un balance que el PSOE califica de “rotundo fracaso” tras dos años y medio de mandato y un año y diez meses con competencias directas en esta materia.
El portavoz del Grupo Socialista, Aarón Afonso, ha señalado que “desde que CC y PP gobiernan el Cabildo, en julio de 2023, y especialmente desde que la institución asumió competencias directas en vivienda en febrero de 2024, el resultado es inequívoco: cero viviendas construidas, cero viviendas entregadas, cero proyectos redactados y cero suelos adquiridos”.
Afonso recuerda que el Decreto Ley de emergencia habitacional aprobado por el Gobierno de Canarias otorgó por primera vez a los cabildos la capacidad de promover vivienda protegida, precisamente en un contexto de máxima presión residencial como el que sufre Tenerife. “Un año y diez meses después, el Cabildo de la isla con mayor tensión en el mercado de la vivienda no tiene ningún resultado que ofrecer a la ciudadanía”, subraya.
El portavoz socialista ha incidido en que, pese a ese nuevo marco legal, el gobierno insular no ha sido capaz de articular una política insular propia de vivienda. “La gestión se ha limitado a conceder subvenciones a los ayuntamientos, muchos de los cuales carecen de capacidad técnica para impulsar la construcción de vivienda al ritmo que necesitan los tinerfeños y tinerfeñas, y a asumir proyectos que son del Gobierno de Canarias y que provienen, además, del mandato socialista”, explica.
Frente a esa falta de iniciativa, Aarón Afonso recuerda que el PSOE de Tenerife ha planteado de forma reiterada una alternativa rigurosa: “Hemos propuesto en más de una quincena de ocasiones la creación de una empresa pública insular de vivienda, capaz de comprar suelo, promover, construir o terminar viviendas y gestionar un parque público insular estable”, detalla. Estas propuestas se han formulado a través de dos enmiendas a los presupuestos de 2025 y 2026 y mediante una quincena de iniciativas en modificaciones de crédito, todas ellas rechazadas por CC y PP.
Además, el Grupo Socialista denuncia que el Cabildo continúa asumiendo, desde 2024, un papel que corresponde al Gobierno de Canarias a través de convenios, en lugar de exigirle que asuma plenamente sus competencias y permita al Cabildo desarrollar su propio parque público insular de vivienda. “Se ha optado por parchear en lugar de planificar, y por asumir funciones ajenas en vez de liderar una política propia”, afirma Afonso.
Por todo ello, el PSOE de Tenerife considera necesario que la presidenta del Cabildo comparezca y rinda cuentas ante la ciudadanía. “No estamos ante un problema técnico ni de falta de herramientas legales, sino ante una ausencia de resultados en la principal emergencia social que vive hoy Tenerife. La vivienda no puede seguir siendo una asignatura pendiente del Cabildo”, concluye Aarón Afonso.