El sector pesquero canario se planta ante la UE por unas normas “imposibles de cumplir”

Las cofradías de pescadores de Canarias han iniciado protestas y paros parciales contra la nueva normativa de control pesquero aprobada por la Unión Europea y en vigor desde este mes de enero. El sector denuncia que las exigencias impuestas desde Bruselas no se ajustan a la realidad de la pesca artesanal del Archipiélago, basada en faenas de proximidad y embarcaciones pequeñas. Puertos como La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura se han sumado a las movilizaciones. El Gobierno de Canarias respalda al sector y reclama a la UE una aplicación flexible de la norma para evitar sanciones y el abandono de la actividad.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha alertado sobre las consecuencias para el sector pesquero del Archipiélago del nuevo Reglamento de Control de la UE ante la ausencia de medidas de protección de la flota artesanal adaptadas a la realidad de esta actividad en el Archipiélago. A este respecto, el Ejecutivo regional ha manifestado su respaldo a las reclamaciones de las cofradías de pescadores de Canarias, que se han sumado al paro nacional en protesta contra esta nueva normativa.

En este sentido, Quintero señaló que “estas exigencias suponen una desconexión total de la realidad operativa del sector, al tiempo que generan inseguridad jurídica, incrementan el riesgo de accidentes y sanciones arbitrarias. A este respecto recordó que la falta de adecuación de este nueva normativa a la realidad de la pesca en Canarias, compuesta principalmente por embarcaciones pequeñas y tripulaciones reducidas, ha sido reiteradamente trasladada por el Gobierno de Canarias a instancias comunitarias, así como personalmente por el consejero al comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, durante una reunión en Bruselas el pasado mes de octubre.