El Partido Popular ha anunciado este jueves que citará al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a declarar ante la comisión de investigación del Senado conocida como comisión Koldo para que explique su supuesta implicación en el caso Plus Ultra, la polémica investigación que sacude la vida política española.
La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, informó en rueda de prensa que Zapatero deberá comparecer para aclarar su reunión con el directivo de la aerolínea Plus Ultra Julio Martínez, detenido en una operación por presunto blanqueo de capitales vinculados a la compañía, así como su papel en el rescate de la aerolínea con dinero público durante la pandemia de COVID-19.
El grupo popular quiere que Zapatero responda, entre otras cuestiones, si participó de forma directa o indirecta en un posible “chivatazo” al empresario investigado y si supo con antelación de las detenciones relacionadas con la causa.
García ha calificado la relación entre el expresidente y los responsables de Plus Ultra como “opaca”, y ha apuntado que Zapatero podría haber actuado como “valedor, mediador e interlocutor privilegiado” con el régimen venezolano de Nicolás Maduro, país con el que la aerolínea mantiene vínculos cuestionados por la oposición.
La fecha exacta de la comparecencia aún no se ha fijado, ya que corresponde a la Mesa de la comisión, donde el PP tiene mayoría y define los tiempos de la investigación.
La citación de Zapatero amplía el impacto político del caso Plus Ultra, que ha llevado ya a detenciones de altos cargos de la aerolínea y ha intensificado la presión sobre el Gobierno y figuras del PSOE en vísperas de importantes citas electorales.