El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha afirmado esta mañana en la sesión de control del Parlamento, que defenderá, con todos los mecanismos a su disposición, los derechos adquiridos por Canarias tanto en el ámbito de España como en el de la Unión Europea.
“La posición de Canarias va a ser la que hemos mantenido siempre, defender las singularidades del Archipiélago, en nuestro Régimen Económico y Fiscal y en el estatus de Regiones Ultraperiféricas, en estos momentos en entredicho ante el nuevo planteamiento del marco financiero plurianual para 2027-2034”, advirtió.
Clavijo aseguró que el REF no es un cupo, “el REF es nuestra manera de compensar el coste de la lejanía y la insularidad que son desventajas competitivas con el resto de los territorios españoles y no puede diluirse en un sistema de financiación global, cuando el Estatuto de Autonomía de Canarias de 2018, aprobado por el Congreso de los Diputados, contempla el REF dentro del texto estatutario”.
Esto, precisamente, “le otorga un mayor rango legal y lo desvincula del sistema de financiación por lo que esperamos que en la negociación del Consejo de Política Fiscal y Financiera el REF se respete”.
“Sin duda, todas las Comunidades Autónomas vamos a mirar para que nuestro territorio quede reflejado lo mejor posible dentro de la legalidad, si la legalidad no se cumple, nuestra responsabilidad será acudir a la Justicia”, advirtió el titular del ejecutivo.