El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los presidentes de los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro han firmado este viernes los nuevos convenios de Dependencia que recogen una inyección de más de 900 millones de euros en cuatro años para financiar este servicio en las cuatro islas. En concreto, estos fondos garantizan recursos hasta el año 2028 para 6.549 las plazas asistenciales -tanto residenciales como diurnas- en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, además de otros servicios claves para la calidad del sistema dependencia y de discapacidad del archipiélago.
Clavijo subrayó en este sentido que los nuevos convenios entre el Ejecutivo canario y las corporaciones insulares no solo un hito en el aspecto de la cooperación interinstitucional, sino un reto de inversión en la que todas las administraciones implicadas lanzan un claro mensaje: “que estamos con la ciudadanía más vulnerable y que estamos en el camino correcto para conseguir que todas las personas con una dependencia o una discapacidad, al igual que sus familias, tengan una respuesta de este Gobierno”.
Durante el acto celebrado en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Canarias recordó que los convenios ya firmados con los siete cabildos comprometen una inversión total de 1.630 millones de euros entre 2025 y 2028, lo que contribuirá a seguir avanzando en la mejora de la atención de la dependencia y de la discapacidad en Canarias.
El titular del Gobierno autonómico hizo hincapié en la reducción de un año en el tiempo de espera para recibir la ayuda a la dependencia lograda durante esta legislatura. También destacó las novedades que la Consejería de Bienestar Social ha introducido en los equipos de Discapacidad, como la descentralización que “acerca y facilita la valoración a personas que no están en el entorno metropolitano”. La consejera de este departamento, Candelaria Delgado, como la de Sanidad, Esther Monzón, rubricaron los convenios junto con el presidente en nombre del Ejecutivo canario.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, expresó que el nuevo Convenio de Dependencia “supone un paso firme y valiente en el camino hacia una Canarias más justa, más humana y más cohesionada” y destacó que “lo importante es lo que este convenio permite mejorar y ampliar la atención, avanzar en la calidad de los servicios y, sobre todo, responder con más justicia, eficacia y eficiencia a lo que nos pide la ciudadanía”.
El presidente del Cabildo de La Palma reconoció que el acuerdo para firmar este acuerdo “no ha sido un camino fácil”, por lo que agradeció la sensibilidad de la consejera de Bienestar Social y el presidente de Canarias para alcanzarlo. A juicio de Sergio Rodríguez, lo nuevos convenios certifican el compromiso de todas las instituciones canarias con las políticas sociales, con especial relevancia al aumento de las partidas para autonomía personal y servicio ayuda a domicilio.
En la misma línea, el presidente del Cabildo de La Gomera resaltó durante el acto que el objetivo principal de los nuevos convenios de Dependencia es garantizar la atención de los más vulnerables, una demanda que aumenta al crecer la población, incluso en las islas más pequeñas. Casimiro Curbelo advirtió de que las instituciones públicas deberán destinar más recursos cada vez a asuntos sociales.
Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, calificó de “buen convenio” el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias para financiar la atención a la dependencia y la discapacidad entre 2025 y 2028, algo básico debido al envejecimiento de la población que requerirá la construcción de nuevas infraestructuras sociosanitarias en todas las islas.