El Cabildo de Tenerife mantiene activado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) en situación de ALERTA ante la evolución de la borrasca Francis, que continúa afectando a la isla con lluvias, viento y fenómenos costeros adversos.
Las precipitaciones han sido el fenómeno más destacado hasta el momento, especialmente en la vertiente oeste de la isla. Los registros más significativos han sido:
-
Santiago del Teide (Hoyos): 34,5 l/m²
-
Guía de Isora (Chioth): 33,6 l/m²
-
Buenavista (Palmath): 32,6 l/m²
-
Vilaflor (Imetos–Trevejos): 29,8 l/m²
-
Granadilla de Abona (Pinalth): 28,4 l/m²
La presidenta Rosa Dávila ha insistido en la necesidad de extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia, mientras se mantenga activa esta situación meteorológica adversa.
Las rachas máximas de viento han alcanzado los 104,8 km/h en Izaña. Las previsiones indican que las lluvias continuarán durante la tarde, mientras que el viento y el mal estado de la mar persistirán especialmente en las vertientes norte y oeste.
La consejera de Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha recordado que el CECOPIN se encuentra activado desde las 08:00 horas en situación de preemergencia, con refuerzo de personal y coordinación permanente con los ayuntamientos. Todos los Planes de Emergencia Municipal (PEMU) se encuentran activos y conectados por videoconferencia ante la posible evolución desfavorable del episodio meteorológico.
Incidencias registradas
Hasta el momento no se han producido incidencias graves. Se han registrado:
-
Levantamiento de tapas de alcantarillado en el municipio de Adeje.
-
Inundaciones puntuales en dos locales comerciales en Adeje y Santiago del Teide.
-
Desprendimiento en la carretera TF-21 (Parque Nacional del Teide, km 48).
-
Cierre del Teleférico del Teide, con presencia de nieve a partir de los 2.700 metros de altitud.
Medidas preventivas en vigor
-
Suspensión de las actividades de descenso de barrancos y actividades deportivas similares los días 1 y 2 de enero de 2026.
-
Cierre del Barranco de Masca y de la carretera TF-445 (acceso a Punta de Teno).
-
Cierre del sendero PR TF-08 Afur – Taganana – Afur.
-
Cierre al tráfico del Parque Nacional del Teide a partir de las 16:00 horas, desde la TF-21 (Boca Tauce–La Caldera) y la TF-24 (cruce de Los Loros).
Se mantiene la ALERTA por:
-
Lluvias, en el sur y oeste de Tenerife, desde las 07:00 horas del 1 de enero.
-
Fenómenos costeros, especialmente en el norte y oeste, desde las 02:00 horas.
-
Vientos, en zonas altas y cumbres, desde las 03:00 horas.
-
Prealerta por tormentas, desde las 07:00 horas.
Recursos desplegados
Se mantienen movilizados efectivos de Bomberos, BRIFOR, CECOPIN, Protección Civil, Cruz Roja y personal de Carreteras, con refuerzo de los servicios de coordinación y vigilancia.
El operativo de emergencia tiene como objetivos prioritarios garantizar la seguridad de las personas, proteger bienes e infraestructuras, vigilar zonas inundables, reforzar la seguridad en los accesos al Parque Nacional del Teide y coordinar de forma permanente todos los recursos disponibles.