La DGT insiste en restringir el coche en las grandes ciudades ante la implantación de las 'ZBE' en 2026

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha vuelto a pronunciarse sobre la estrategia para limitar el uso del coche privado en las grandes ciudades, en el marco de la implantación obligatoria de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, a partir de este 2026.

Navarro defendió que el objetivo final va más allá del tipo de vehículo utilizado. “A mí me da igual la alternativa, pero hay un objetivo común”, afirmó, en referencia a la necesidad de reducir la presencia del coche en los entornos urbanos.

En ese contexto, recordó que la hoja de ruta europea pasa por prohibir la matriculación de vehículos con combustibles fósiles en 2035, aunque no mencionó que la Unión Europea estudia flexibilizar o ampliar ese calendario ante las dificultades para cumplirlo en los plazos inicialmente previstos: “Estamos todo el día con emisiones sí, emisiones no. Al centro de la ciudad no vas a ir ni con eléctrico, ni con diésel, ni con gasolina: vas a ir con transporte público y, si tienes prisa, en taxi, Uber o Cabify. No nos equivoquemos”, sentenció.