Comparte

La fiscal superior de Madrid acusa García Ortiz de ordenar la filtración de correos del caso Ayuso: “Me dijo que eso no importaba”

La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, comprometió este lunes al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su declaración en el juicio por revelación de secretos que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid.

Lastra relató que la noche del 13 de marzo de 2024, cuando se conoció en los medios que la Fiscalía había ofrecido un pacto al empresario Alberto González Amador —pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso—, García Ortiz ordenó difundir de forma urgente una nota de prensa con los correos intercambiados entre los fiscales y la defensa del empresario.

“Le pregunté si había filtrado los correos y me respondió: ‘Eso ahora no importa. Hay que sacar la nota cuanto antes’”, afirmó Lastra ante el tribunal.

La fiscal superior sostuvo que advirtió del riesgo legal y reputacional de divulgar información confidencial y consideró que aquella decisión “rompió la prudencia institucional” de la Fiscalía. Subrayó además que ni ella ni la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, autorizaron la publicación del material.

El juicio intenta esclarecer si el fiscal general ordenó revelar datos protegidos para contrarrestar las acusaciones del Gobierno de Ayuso, que acusaba a la Fiscalía de actuar con motivación política.

El caso ha generado una profunda fractura interna en el Ministerio Público y pone en cuestión la continuidad de García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado.