Comparte

La píldora económica de Jordi Bercedo: "España está resistiendo a las tensiones comerciales a nivel mundial"

Jordi Bercedo, economista.

En una semana donde los índices bursátiles siguen de fiesta, con un Ibex situado en máximos superando ya los 16.500 puntos, la economía sigue aguantando, pero podríamos decir que navegando con viento de frente.

Según el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, el crecimiento mundial se está viendo afectado por tensiones comerciales, niveles de deuda elevados, en muchos casos ya inasumibles, y cierta “burbuja” tecnológica que empieza a ser muy preocupante.

Como ejemplo de ello, contemplamos como el comercio internacional ha logrado crecer un poco más de lo esperado gracias a Asia y al empuje de la inteligencia artificial, pero sin espacio para poderse relajar

Por tanto, es cierto que hay motivos para ser optimistas de cara al futuro inmediato, pero también debemos se ser muy cautos y estar preparados para afrontar cambios de guion y situaciones inesperadas como las que nos ha sorprendido el mundo en los últimos años.

En lo que respecta a nuestro país, en los últimos días siguen publicándose datos que podemos considerar como muy positivos, ya que el crecimiento económico para este año ha sido elevado.

El FMI estima que España será una de las economías avanzadas que más crezca en este año que está cerca de su fin, con un crecimiento aproximado de 2,9 %

Hay que tener en cuenta, que, con anterioridad, el Gobierno ya había revisado al alza su propia estimación, hasta el 2,7 %

Pero ojo, no todo es color de rosa, ya que siguen existiendo retos estructurales que pesan mucho, como la burocracia, la productividad o el tamaño medio de las empresas que impiden que el empuje sea aún mayor, así como una monstruosa deuda pública y una inestabilidad política que pueden ser muy peligrosa para la evolución económica en el corto y medio plazo.

En lo que respecta a Canarias, en los últimos días nos llegan datos que debemos tener en cuenta.

Por un lado, la CEOE Tenerife advierte de que, aunque la economía crece, las empresas están asumiendo un esfuerzo mayor entre absentismo, trámites burocráticos y costes adicionales, lo que está haciendo subir notablemente una carga burocrática y de costes de explotación que no se podrán mantener por mucho tiempo.

En materia de vivienda y mercado laboral, en Canarias se observa que el importe de las hipotecas para comprar viviendas ha subido mucho en la última década, y la compra de vivienda por extranjeros ha crecido fuerte, lo que está condicionando un mercado, con una oferta muy limitada, y una demanda creciente con precios cada vez más inasumibles por la población local.

Por ello, es muy relevante y necesario, que desde el Gobierno se estén preparando medidas para regular los alquileres vacacionales, lo cual podría cambiar el escenario en el turismo y la vivienda en las islas, aunque habrá que estar pendientes a su evolución en los próximos meses.

Mirando hacia el futuro, podemos pensar que la economía mundial no está mal, pero tiene importantes nubarrones que se deben tener en cuenta, ya que la deuda pública cada vez es mayor, los precios siguen subiendo de una manera muy preocupante, y a nivel mundial las tensiones comerciales siguen teniendo en jaque a muchos países.

Dentro de esta situación, España parece que está resistiendo razonablemente bien, justamente por ello, ahora es un momento perfecto para arreglar lo que nos falla como la excesiva burocracia, una productividad que hay que mejorar, ayudar las pymes a crecer, y reducir una deuda pública de la que poco se habla cuando nos condiciona, y nos condicionará en el futuro de una manera colosal.