El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, confirmó en Despierta Canarias de Radio Marca Tenerife, que “se han sorteado todos los obstáculos” para la construcción de una central hidroeléctrica en Güímar, toda vez que se está trabajando en un acuerdo con los areneros: “Ya la ministra ha anunciado el inicio de los trámites. Lo hemos celebrado. La construcción de esa central en Güímar es muy positiva. Hemos sorteado todos los obstáculos para que el anuncio sea una realidad. Desde la consejería siempre hemos defendido que el mejor lugar para la instalación de un hidrobombeo era restaurar ambientalmente el desastre que hay en el valle de Güímar, aprovechando los hoyos existentes para embalses. Las antiguas canteras”, explicaba.
Además, afirmó que “ya están identificadas las diferentes zonas y hemos avanzado en la situación de cada uno de los terrenos. Hemos hecho un encargo para un estudio de recuperación ambiental para toda esa zona para dejar el camino libre para que el ministerio lo tuviese lo más sencillo posible”.
En cuanto al funcionamiento, Hernández Zapata aclaró que “una central hidroeléctirca son dos embalses, uno a mayor altura que otro. Los vertidos que no utilizamos se podrían meter ahí y cuando no hay recursos eólicos o solares, bajaría ese agua al embalse inferior. en cuestión de meses, esperamos ver maquinaria en la zona para hacer los estudios geotécnicos. Estamos hablando de unos proyectos que podrían suponer más de mil millones de inversión y unos periodos de ejecución importantes, superiores a los diez años, una vez resueltos todos los permisos y los trámites, pero creo que la noticia es muy positiva”, celebró.