Comparte

Más del 40% de las viviendas en Canarias ya se destinan al alquiler vacacional

El grupo político, Drago Canarias, presentó, este miércoles, los resultados de su informe “Evolución del alquiler de temporada en Canarias”, un análisis que revela una tendencia preocupante: hasta el 42 % de las viviendas en alquiler del Archipiélago se ofertan actualmente como alquiler de temporada. La proporción supera, incluso, el 50 % en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro, lo que refleja el alarmante descenso de la oferta en alquiler residencial de larga duración, ahora destinado, en estos porcentajes, a la oferta de temporada o vacacional, lo que implica la grave reducción de la oferta destinada a ofrecer una alternativa habitacional a las familias del archipiélago.

Según el estudio, más de dos de cada cinco viviendas se destinan a usos como alojamiento para nómadas digitales, turismo encubierto, profesionales desplazados o alquileres de larga duración disfrazados de contratos temporales. Esta dinámica, advierte la organización, está dificultando que los canarios puedan acceder a un hogar estable y planificar un proyecto de vida en su territorio. Y es que, la tendencia es preocupante, toda vez que Santa Cruz de Tenerife pasó de un 5 % a un 26 % de oferta de alquiler de temporada, un aumento del 500 %, mientras que Las Palmas de Gran Canaria subió del 8 % al 31,8 %, lo que supone un incremento del 400 %.

El informe detalla cómo se distribuye la oferta de alquiler de temporada en cada isla:

Lanzarote: 59,52 %

La Palma: 54,84 %

Fuerteventura: 52,05 %

El Hierro: 50 %

Gran Canaria: 45,88 %

La Gomera: 35,71 %

Tenerife: 35,47 %

El estudio, elaborado por Drago Canarias con datos de octubre de 2025, se basó principalmente en información obtenida de un conocido portal inmobiliario. Según la organización, la situación requiere una respuesta inmediata para evitar que el acceso a la vivienda siga deteriorándose en el Archipiélago.