Comparte

Mazón evita responder sobre su actuación durante la DANA y vuelve a culpar al Gobierno

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha eludido este martes responder a las preguntas de la oposición en la comisión de investigación de Les Corts sobre su gestión durante la DANA, la catástrofe que dejó 229 víctimas mortales. En su intervención, Mazón ha dirigido las críticas hacia el Gobierno central y sus organismos, acusándolos de falta de información y coordinación. Mientras el dirigente leía su intervención dentro del hemiciclo, en el exterior se escuchaban los gritos de familiares de las víctimas, que lo acusaban de “mentiroso”.

Mazón mantuvo el mismo discurso que ha repetido durante los últimos meses y que volvió a defender en esta esperada comparecencia, tan solo ocho días después de presentar su dimisión. Durante los primeros 23 minutos, se limitó a leer su declaración sin atender las cuestiones de los grupos del PSOE y Compromís, que le exigían explicaciones sobre su papel en las horas críticas de la emergencia.

El presidente en funciones insistió en que la Generalitat ha asumido responsabilidades, incluida su renuncia, mientras que, según él, el Ejecutivo central no ha hecho lo mismo. En su intervención, enumeró las autoridades estatales que —afirmó— no lo contactaron durante la crisis: “Ni el ministro del Interior, ni el de Defensa, ni la UME, ni Protección Civil, ni la delegada del Gobierno, ni Aemet...”. Con tono irónico, Mazón concluyó: “Quizá no me llamaron porque operativamente poco tenía que aportar yo a la emergencia”.