Miles de personas salieron a la calle, este martes, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para exigir un mayor compromiso institucional en la lucha contra la violencia machista. Las movilizaciones, organizadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, denunciaron lo que consideran una respuesta insuficiente por parte del Gobierno de Canarias.
En la capital grancanaria, la Red Feminista acusó al Ejecutivo autonómico de mantener una política de “postureo institucional” y de “gobernar contra las mujeres” a través de recortes en materia de igualdad. En su manifiesto, el colectivo criticó que el 25N se haya convertido «en un día de fotos y minutos de silencio», mientras que, en el resto del año, predomina la indiferencia, según aseguran.
Las convocantes señalaron que el Gobierno regional “está desmantelando los pilares de las políticas de igualdad”, y acusaron al Ejecutivo de promover discursos públicos que no se traducen en acciones reales. «En los titulares queda bien hablar de ‘islas iguales’, pero no vemos un auténtico compromiso para garantizar vidas libres de violencia para las mujeres», denunciaron. Las convocatorias de este 25-N, que reunieron a miles de participantes en ambas capitales, reclamaron reforzar la atención, los recursos y las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar las violencias machistas, así como asegurar la continuidad de los programas especializados.