Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha decidido no acudir a la reunión de mañana jueves convocada por la Presidencia del Gobierno de Canarias. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, anunció que este plante se produce por el “desprecio” del presidente, Fernando Clavijo, al ignorar todas y cada una de las 41 medidas presentadas por el nacionalismo progresista como propuesta alternativa y realista para Canarias. El también secretario general de la organización avisó al jefe del Ejecutivo que no permitirá que Nueva Canarias sea utilizada para confrontar con Madrid por los intereses electorales de Coalición Canaria, presentar una propuesta de decreto que es un “programa electoral irrealizable” y negarse a consensuar soluciones “reales desde el autogobierno”. Hizo hincapié en que “no vamos a seguir validando una estrategia (el modo Clavijo) en la que se nos quiere utilizar para confrontar con otros y nunca se cuenta con nosotros para gestionar las competencias propias”.
La ausencia de NC-BC, a la que se unirá el PSOE canario, se ha decidido tras constatar que el documento trasladado por Clavijo no ha incorporado una sola de las 41 medidas presentadas por este grupo como propuesta alternativa. Luis Campos denunció que “Nueva Canarias no se presta a que la utilicen como coartada para el programa electoral de Coalición Canaria”. A su juicio, resulta incompatible pedir unidad a los grupos parlamentarios y, al mismo tiempo, “despreciar por completo” las propuestas planteadas desde por el grupo nacionalista progresista. “No se puede solicitar consenso y rechazar todo el contenido del documento entregado” a comienzos del pasado mes de diciembre, subrayó.
El portavoz recordó que NC-BC ha demostrado “responsabilidad institucional y lealtad con Canarias, apoyando al Gobierno cuando ha sido necesario” en asuntos sensibles como la migración, la deuda y, recientemente, en la defensa de los intereses del Archipiélago en el nuevo Marco Financiero Plurianual para el periodo de 2028 a 2034 de la Unión Europea. “Hemos estado a la altura cuando tocaba”, afirmó.
Para Campos, el denominado decreto Clavijo “no es un decreto para proteger a Canarias”, sino la expresión de que el presidente “no quería ningún acuerdo” con el Gobierno de España. En ese sentido, sostuvo que la filosofía del texto responde a “elevar las pretensiones hasta lo desproporcionado con el único objetivo de mantener la confrontación con el Ejecutivo estatal, en lugar de buscar soluciones viables para rescatar los recursos no comprometidos” por la ausencia de presupuestos generales del Estado.
El resultado, para NC-BC, es una propuesta de decreto del presidente que es una “auténtica carta a los Reyes Magos, un batiburrillo de medidas de todo tipo, orden y condición, impropio de un gobierno serio y responsable”, criticó. Campos puso como ejemplo que el decreto suma en torno a 1.529 millones de euros, de los que 623 millones de euros serían para inversiones, cuando el propio Ejecutivo dejó sin ejecutar más de 1.000 millones de euros en 2024. Una realidad que, según el portavoz canarista, previsiblemente se repetirá en 2025 y que se suma a la devolución anticipada de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), previsiblemente por encima de 500 millones de euros.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha calificado de “paripé” el nuevo documento sobre el Decreto Clavijo que ha elaborado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para presentar este jueves [29] en Presidencia del Gobierno a los grupos parlamentarios, y anuncia que los socialistas rechazan participar en su “teatro político” ante el rechazo a todas las propuestas incluidas por los socialistas.
Franquis critica la “falta total de voluntad política” del Gobierno de Canarias, que no ha incorporado “ni una sola” de las aportaciones realizadas por el Grupo Socialista al documento que se negociará con el Gobierno de España, y denuncia que la participación de la oposición ha sido un “auténtico paripé” mediático y político: “Lo que está haciendo Clavijo y su gobierno es puro teatro”.
Franquis acusa al Gobierno de Canarias de cerrar la puerta al diálogo, al no incorporar “ni una sola” de las aportaciones del Grupo Socialista al decreto Clavijo, y califica todo el proceso como un “auténtico paripé” mediático: “Clavijo y su gobierno están haciendo puro teatro político”.
El portavoz socialista recuerda que el Grupo Socialista presentó una alternativa al Decreto Clavijo que el Gobierno de Canarias expuso a los grupos parlamentarios para que hicieran aportaciones al documento que Canarias quiere negociar con el Gobierno central.