El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái que el Ejecutivo aprobará en los próximos días una prohibición del acceso a las redes sociales para los menores de 16 años como parte de un amplio paquete de medidas.
La iniciativa, que se presentará en el próximo Consejo de Ministros y se tramitará como proyecto de ley, obligará a las plataformas a implementar sistemas efectivos de verificación de edad para impedir que los usuarios menores de 16 años puedan crear o usar cuentas en redes sociales. Sánchez ha defendido la medida como una forma de "proteger a niños y adolescentes de la exposición a contenidos nocivos, adicción digital, violencia y manipulación".
Además de esta prohibición, el Gobierno ha incluido en el paquete otras medidas regulatorias y legislativas para reforzar la seguridad en el entorno digital. Entre ellas se incluye la posibilidad de responsabilizar penalmente a los directivos de las grandes plataformas si no eliminan contenidos ilegales o de odio, así como tipificar como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilícito.
Por su parte, El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que, esta medida, es una “copia” de una iniciativa registrada previamente por su partido en el Congreso de los Diputados. Feijóo recordó que el PP ya había presentado en noviembre de 2025 una propuesta para limitar el uso de redes sociales a menores de entre 14 y 16 años, condicionándolo al consentimiento expreso y verificable de los padres o tutores. A su juicio, el Ejecutivo “llega tarde” y pretende presentar como nueva una medida que ya estaba planteada en sede parlamentaria.