El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un nuevo paquete de medidas para frenar el precio del alquiler que se aprobará mediante real decreto-ley. La principal novedad es una bonificación del 100 % en el IRPF para los propietarios que renueven los contratos sin subir el alquiler.
El plan también endurece el alquiler de temporada para evitar usos fraudulentos y regula el alquiler por habitaciones, estableciendo que la suma de las rentas no podrá superar el precio máximo del alquiler de una vivienda completa, especialmente en zonas tensionadas.
Con estas medidas, el Ejecutivo busca contener los precios, frenar la especulación y facilitar el acceso a la vivienda, dentro de una estrategia más amplia para aumentar la oferta de vivienda asequible.
Rechazo de sus socios de gobierno
Sumar, socio de Gobierno del PSOE, ha marcado distancias este lunes con el paquete de medidas sobre vivienda anunciado por Pedro Sánchez en Campamento, advirtiendo de que no respaldará el decreto tal y como está planteado.
Desde la formación aseguran que los incentivos fiscales a los propietarios no garantizan una bajada real de los precios y critican que el plan se quede corto frente a la gravedad del problema habitacional.
El choque evidencia las tensiones internas en el Ejecutivo, con Sumar reclamando una intervención más dura del mercado y mayor protección directa a los inquilinos.