El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará, este viernes, el convenio que permitirá impulsar la esperada remodelación del Muelle de Enlace, un proyecto estratégico valorado en 80 millones de euros y promovido por el alcalde, José Manuel Bermúdez. El acuerdo, que será suscrito junto a la Autoridad Portuaria, el Cabildo de Tenerife y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, contempla la creación de una nueva estación de cruceros y ferris, además de zonas comerciales, espacios de restauración y amplios paseos peatonales en altura.
Bermúdez destacó que esta actuación responde a una reivindicación histórica de la ciudad. Recordó que la integración del puerto con Santa Cruz comenzó a plantearse en 1991, con la constitución de la primera Comisión Puerto-Ciudad, y tomó forma a finales de los años 90 con un concurso internacional de ideas convocado por la Autoridad Portuaria. En 1998, el estudio suizo Herzog & de Meuron resultó ganador, iniciando entre 1999 y 2004 la redacción del proyecto integral que marcó las bases de la transformación.
Paralelamente, entre 1997 y 2014 se desarrolló un extenso proceso de ordenación urbanística que culminó con la aprobación del Plan Especial del Puerto, un documento fundamental que allanó el camino para el desarrollo actual. “Este convenio supone un paso histórico que permitirá que, por fin, ese gran sueño urbano empiece a materializarse”, afirmó Bermúdez.
Así las cosas, el convenio establece un reparto equitativo de los 80 millones de euros:
Gobierno de Canarias: 40 % (32 millones)
Cabildo de Tenerife: 30 % (24 millones)
Ayuntamiento de Santa Cruz: 20 % (16 millones)
Autoridad Portuaria: 10 % (8 millones)
Una vez ratificado por todas las administraciones implicadas, la Autoridad Portuaria iniciará la contratación del proyecto constructivo, la dirección técnica y la ejecución de las obras.